Viernes 19 Abril 2024

Primer Macro Simulacro fue un éxito: participaron 7.500 personas

simulacro-imss-7

En el marco de la conmemoración de 29 aniversario del sismo de 1985 en la Ciudad de México, se realizó un simulacro en la ciudad de Zacatecas en el que participaron estancias infantiles, guarderías, escuelas, hospitales, plazas comerciales, cines, tiendas departamentales, entre otros.

Personal y usuarios de 85 inmuebles se unieron con el propósito de evaluar la eficacia en los programas internos en materia de protección civil.

simulacro-imss-5Las actividades en la capital fueron convocadas, respaldadas y asistidas por la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas, organismo que evaluó las acciones realizadas en los diferentes inmuebles convocados.

El director de la dependencia, Antonio Hernández Villamil, informó que participaron 7,500 personas, entre brigadistas de distintas corporaciones, de las instituciones o tiendas, así como evacuados.

Consideró que esta actividad fue un éxito para ser la primera de su tipo, y aunque en algunos casos se debe prestar atención a los procedimientos, en otros se mejoró el tiempo de respuesta, dando un balance positivo.

simulacro-imss-3Entre los participantes estuvieron el Hospital, la Unidad de Medicina Ambulatoria y el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Politécnico Nacional, la Unidad de Medicina Humana de la UAZ, Cinépolis, Cinemex, Plaza Comercial Galerías, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Migración, Telecom Telégrafos, los hoteles City Express, Quinta Real y Fiesta Inn, entre otros.

Hernández Villamil reconoció la importancia de practicar simulacros para estar preparados ante cualquier contingencia, pues “sabemos que hay pérdidas materiales, pero día a día el nivel de mortalidad ha disminuido gracias a estas acciones donde participan sociedad y gobierno”.

simulacro-presidencia-1Agradece secretario del Ayuntamiento a director de PC
Alrededor de 400 trabajadores de la Presidencia Municipal de Zacatecas atendieron a la instrucción de Antonio Hernández Villamil, que los invitó a realizar esta actividad de manera ordenara para evacuar el edificio en menos de 3 minutos 30 segundos.

Alfredo Salazar de Santiago, secretario de Gobierno, invitó a los trabajadores a hacer conciencia al realizar este tipo de prácticas que tienen como objetivo saber qué hacer en caso de riesgo para cuidar la integridad de las personas.

“También el Ayuntamiento se preocupa por sus trabajadores para fomentar la cultura de la prevención”, dijo.

simulacro-imss-1Asimismo agradeció al equipo de Protección Civil Municipal encabezado por Hernández Villamil por realizar el simulacro.

815 evacuados en Hospital del IMSS
Con un tiempo de evacuación de 3 minutos con 46 segundos, se realizó el tercer simulacro de sismo y de conato de incendio en el Hospital General 'Emilio Varela Luján' del IMSS, de donde fueron evacuados 815 derechohabientes y trabajadores.

Las 5 brigadas internas del nosocomio apoyaron en las labores de evacuación, incendios, control de fluidos y energéticos, así como de primeros auxilios.

simulacro-imss-2El director general del hospital del IMSS, Carlos Quevedo Sánchez, informó que la intención de los simulacros es educar a la población sobre las medidas de prevención y actuación ante una contingencia.

De acuerdo con el balance, indicó que lograron reducir los tiempos de evacuación. Anteriormente tenían un record de 4 a 5 minutos para desalojar el inmueble, sin embargo en esta ocasión se hizo en 3 minutos con 46 segundos.

Aunque resaltó que se tiene que trabajar más para crear conciencia en materia de prevención, subrayó que continuarán las capacitaciones de su personal y la concientización de los derechohabientes en este tema.

Simultáneamente al supuesto sismo, las brigadas internas atendieron 2 simulacros de incendio, uno con hipótesis de bomba en el patio de ambulancias y otro de gas LP en la parte frontal del edificio, ambos oportunamente y sin poner en riesgo a los usuarios.

A pesar de que algunos de los derechohabientes vieron con extrañeza el evento y otros se alarmaron, sí atendieron las instrucciones del personal del IMSS, lo que dio como resultado que se lograra el objetivo del evento.

simulacro-ineParticipa personal y visitantes del INE
La Junta Local y sus 4 Juntas Distritales en el estado  del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas participaron también en el ejercicio.

En punto de las 10 de la mañana, la alerta sísmica fue activada -semejando un movimiento telúrico  en todos los inmuebles, procediéndose al desalojo de Vocales de juntas local y distritales, trabajadores administrativos y visitantes, quienes fueron replegados en las zonas de seguridad definidas para salvaguardar su integridad física.

Integrantes del cuerpo de Protección Civil del INE dirigieron estas tareas y simularon un incendio el cual fue atendido por personal de las propias juntas. Al terminar,  se informó de los tiempos registrados en el procedimiento, con la finalidad de evaluar las tareas realizadas.

simulacro sct1Tardan menos de 3 minutos en evacuar SCT
En la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se realizó un simulacro en el que participaron 300 personas entre trabajadores y usuarios, con el apoyo de la Unidad Municipal de Protección de Guadalupe.

Con un tiempo de evacuación menor a 3 minutos y con actividades como rescate en rapel, se declaró exitoso este simulacro en donde se tuvo la hipótesis de incendio en la parte superior del edificio principal, que fue atendido en primera instancia por la brigada interna y después, con una respuesta inmediata, fue apagado por los bomberos.

simulacro-imss-6  simulacro-imss-8

simulacro-imss-4simulacro-presidencia

simulacro sct2  simulacro sct3

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y CORTESÍA