Viernes 29 Marzo 2024

Anuncian proyectos de Hábitat Centro Histórico para 2014

habitat-2

Para dar a conocer los avances y resultados de las obras realizadas en el Centro Histórico de la capital, mediante recursos aportados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), mediante el Programa Hábitat 2013, se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales, estatales y federales.

La reunión celebrada en la Casa Municipal de Cultura estuvo encabezada por Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, así como el delegado Abelardo Córdoba Almanza y el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo.

habitat-1De igual manera participaron, Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, así como Carlos Augusto Torres, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la reunión se hizo un recuento de la inversión del programa 2013 del Hábitat, en su vertiente de Centros Históricos, en el que solamente participa la capital del estado, con la previa aportación del Municipio.

Propone Ayuntamiento incluir Quintas Fachadas y cambio de tinacos
En la reunión se solicitó al subsecretario hacer gestiones para hacer una nueva apertura de recursos para el proyecto de la “Quinta Fachada”, en los barrios donde interviene la Sedatu, que permitirían la limpieza de las azoteas, impermeabilización de las mismas, así como el cambio de tinacos.

En este punto, se propuso que los nuevos tinacos que se instalen sean horizontales, y que se mimeticen de acuerdo al color de la impermeabilización, para que se pierdan a la vista.

habitatDe igual manera y tomando como ejemplo la finca que colapsó de manera parcial en el Jardín Independencia, se acordó que se buscarán recursos para intervenir inmuebles en abandono, o que no han sido atendidas por sus propietarios.

De acuerdo con un registro de la Junta de Monumentos, se estableció que serán considerados entre 20 y 25 edificios que están en muy mal estado.

Concluirán obras en El Cubo e iniciará rehabilitación de Barrio Filarmónicos
En la reunión, el subsecretario de la Sedatu dio a conocer los proyectos que ya fueron autorizados por esa dependencia federal, para este 2014, destacando varios proyectos.

Estos son la terminación del reforzamiento del acueducto de El Cubo; inicio de la primera y segunda etapas de rehabilitación integral del Barrio de Los Filarmónicos, que incluye la Plazuela de García, el Callejón Ancho, y los límites del Museo Manuel Felguérez.

Una vez concluida la reunión de trabajo, los funcionarios realizaron un recorrido a pie por el Centro Histórico, para verificar los trabajos que con los recursos 2013 se realizaron, como la modernización de la calle García de la Cadena, la instalación de nuevos basureros y la renovación del alumbrado público.

Ahí se estableció que como una segunda etapa, la calle García de la Cadena tendrá un tratamiento de imagen urbana, como la modernización de fachadas.

Para fortalecer el Centro Histórico en todos sus aspectos, se habló sobre la necesidad de elaborar un estudio integral mediante un Plan de Manejo del Centro Histórico, para lo cual el subsecretario recomendó técnicos internacionales que se dedican a este tipo de estudios.

Durante el recorrido, Rodrigo Alejandro Nieto elogió el Plan Maestro de Iluminación; ahí mismo se habló sobre la necesidad de peatonalizar algunas calles del Centro Histórico, y cambiar la cultura de las personas que utilizan vehículo, para invitarlas a caminar, o bien, utilizar una nueva modalidad de transporte público.

En otra reunión, el funcionario federal hizo entrega de documentos de las autorizaciones de obra para varios municipios, entre ellos, la capital.

FOTOS: CORTESÍA