Jueves 18 Abril 2024

Se retira presidente de Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas

edgar-lopez

En virtud de las recientes reformas en materia electoral, que trajeron como consecuencia la creación de un nuevo Tribunal de Justicia Electoral en el Estado, en sesión privada, el magistrado Edgar López Pérez decidió retirarse del cargo de presidente.

López Pérez considera que las condiciones actuales son propicias para realizar cambios que conlleven al fortalecimiento del Tribunal, con miras a enfrentar los nuevos retos y desafíos que traerá el próximo proceso electoral, en el que se renovarán los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 58 Ayuntamientos, y por el trabajo a favor de la Institución hasta aquí realizado, dijo sentirse satisfecho.

Edgar López asumió la presidencia del anterior Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas el 30 de septiembre de 2011, reelecto por unanimidad el 27 de septiembre de 2013.

Fue el primer presidente de esa institución que rindió informe ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; y este 23 de septiembre concluye satisfactoriamente la conducción del órgano jurisdiccional.

En este periodo de gestión se logró la ratificación histórica de la totalidad del Pleno que actualmente integra el Tribunal, por parte de la Legislatura del Estado de Zacatecas en un hecho sin precedente.

Logros durante su cargo
La realización de Foros Nacionales, en los que Zacatecas contó con la presencia de personalidades de talla nacional e internacional como José de Jesús Orozco Henríquez, actual presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Se crearon las áreas de Comunicación Social, la Dirección de Investigación e Información, así como la Unidad de Enlace y Acceso a la Información, lo cual trajo una reestructuración al Tribunal.

Se implementó el sistema de estrados electrónicos, por lo que ahora las partes en los asuntos jurisdiccionales pueden acceder de manera más rápida a la información.

En el ámbito jurisdiccional se hizo frente al aumento significativo en los medios de impugnación, ya que el Tribunal resolvió en 2013, 619 impugnaciones, lo cual significa un 400 por ciento de aumento en comparación con los medios resueltos en 2010, que fueron 143 en todo el proceso electoral.

Tuvo participación nacional al ser miembro activo de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, fungiendo como presidente de la Comisión de la Reforma Política; asimismo, coordinó la organización del Foro Regional “Hacia dónde va la Reforma Electoral”, con sede en la ciudad de Monterrey.

En su cargo logró con ello pasar de un Tribunal casi desconocido en tiempos de interproceso a un órgano innovador que encauza de la mejor manera posible, el acceso a la justicia electoral atrayendo la atención de la sociedad zacatecana.

Finalmente, fue López Pérez quien presidió la instalación del nuevo Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, al celebrar la sesión solemne de inicio de trabajos del TRIJEEZ el pasado 20 de agosto, convirtiendo a Zacatecas en el primer Estado que dio cumplimiento con lo mandatado por la Reforma Política Electoral en relación a la autonomía de los Tribunales Electorales Locales.

El magistrado reiteró su compromiso en el cumplimiento de los deberes y en el ejercicio de las atribuciones que como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado la ley le ha encomendado de manera profesional, imparcial y certera.

Asimismo, reconoció a la magistrada y magistrados el apoyo, solidaridad y compañerismo a lo largo de su trayecto como presidente del TRIJEEZ, reiterándoles su consideración y agradecimiento.

FOTO: CORTESÍA