Jueves 28 Marzo 2024

Concluye glosa del Informe con polémica por el gasoducto

glosa-congreso-1

Durante las comparecencias de los funcionarios fue notoria la ausencia de diputados de oposición, pero en el último día 2 de ellos decidieron presentarse para generar un poco de controversia.

Este lunes acudieron al Congreso de Zacatecas la secretaria de Economía, Patricia Salinas; el secretario del Campo, Enrique Flores; y el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo, quienes señalaron que se lograron políticas económicas para reactivar el sector productivo de Zacatecas.

Tácticas dilatorias de Simsa
glosa-congreso-3La secretaria de Economía tuvo que responder a los cuestionamientos de varios diputados en torno a la distribución de combustible del gasoducto, como Cuauhtémoc Calderón, del Verde y César Deras, de Movimiento Ciudadano, quiénes preguntaron qué empresas estaban resultando beneficiadas, además de la planta cervecera de la Corona.

La funcionaria indicó que la empresa Simsa está aplicando “tácticas dilatorias” en la distribución del gas natural a las compañías que operan en la entidad y que están interesadas en beneficiarse con el gasoducto.

Señaló que si la empresa “no va a cumplir en Zacatecas que le den la concesión a otra. En eso estamos seguros, y si no actuaremos de otra manera, para que este mismo mes se resuelva el que estén otorgando ya el gas natural”.

Actualmente solo la Compañía Cervecera de Zacatecas se beneficia del combustible y las gestiones las hizo directamente con Simsa y Fenosa, responsables de la concesión para la operación del gasoducto.

Otras preguntas a Patricia Salinas fueron en torno al funcionamiento del clúster minero, las inversiones de empresas, apoyo a las pequeñas empresas y generación de empleo.

glosa-congreso-225 mil nuevos empleos
Al desglosar las acciones que se han realizado, informó que mediante el Programa de Apoyo al Empleo se logró colocar a 16.472 personas en un puesto de trabajo.

Además, con el subprograma Bécate se otorgaron 16.934 becas a través de 747 cursos y se ejercieron recursos por 60.5 millones de pesos, en 52 municipios del estado.

En total, dijo, se realizaron 16 ferias de empleo en 9 municipios, con la participación de 345 empresas que ofertaron 11.320 vacantes y se logró colocar a 7.331 personas.

En cuanto a la promoción y atracción de inversiones, precisó que se lograron concretar nueve proyectos con una inversión cercana a los 140 millones de dólares y la generación de 1.150 empleos.

Respecto a la promoción de Zacatecas en otros países, se logró el compromiso de inversión de las empresas asiáticas Yulchon, Univance y Pear Group, así como la canadiense Linamar, con una inversión de 214.8 millones de dólares, que generarán 1.800 empleos.

Salinas Alatorre detalló que gracias al clima de negocios que impera en la entidad y a la confianza de los inversionistas en 47 meses de gobierno suman 25 mil empleos generados.

Estos resultados, destacó, ubicaron a Zacatecas en el cuarto lugar nacional por la variación anual de 6.8 por ciento en empleos formales, mientras que el promedio nacional es de 4.1 por ciento.

glosa-congreso-4Desarrollo en infraestructura industrial
Precisó que se realizaron 4 obras con una inversión de 110 millones de pesos en beneficio de 37 empresas, de las cuales 15 son de nueva creación, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Morelos, Calera y Jalpa.

En los 4 años de gobierno, dijo, la inversión en infraestructura industrial asciende a 431 millones 900.859 pesos, ejercida en 18 obras.

Agregó que se gestionaron recursos para urbanizar el Parque PyME 100 en Morelos, destinado a las empresas de la pequeña y mediana industria. El costo del proyecto fue de 48.4 millones pesos.

En materia de comercio exterior, explicó que se apoyó la instalación de 2 centros de distribución y bodegas para productos zacatecanos, una en McAllen, Texas, especializada en productos frescos, y otra en Anaheim, California, enfocada en productos procesados.

La funcionaria estatal informó que dentro del Comité del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina (FISN) se aprobaron 28 proyectos con una mezcla de recursos que suman 172.8 millones de pesos.

En cuanto al Fondo Plata, detalló que se otorgaron 266 créditos, con una derrama de 95.1 millones de pesos, y un posicionamiento en 28 municipios del estado, lo que ha permitido fortalecer al comercio local y promover a los emprendedores y el autoempleo.

glosa-congreso-5Más de 24 mil millones de pesos al campo
Al secretario del Campo se le pidió información sobre las medidas para eficientar el uso del agua, para comercializar productos como el frijol y los programas que más impacto tuvieron para beneficiar al sector.

Enrique Flores explicó que a pesar de que la agricultura zacatecana se encuentra fuertemente condicionada por restricciones ambientales, este sector representa una oportunidad económica para más de 130 mil familias en todo el estado.

Es por ello, expuso, que la administración de Miguel Alonso Reyes, en coordinación con el Gobierno de la República, se propuso trabajar en acciones para fortalecer al campo, y a 4 años de gobierno se han invertido más de 24 mil 365 millones de pesos.

Flores Mendoza destacó la implementación de una estrategia de reordenamiento productivo para tierras, que permitió convenir el establecimiento de 36.700 hectáreas de temporal con una inversión de 71.6 millones de pesos.

El titular de la Secampo informó que en fortalecimiento a productores de frijol, maíz y avena en zonas de mediano y buen potencial, en el presente ciclo Primavera-Verano se invirtieron 97 millones de pesos.

También habló de la formalización del convenio para comprometer la compra por parte de Diconsa de 11.705 toneladas de frijol.

El funcionario precisó que, a fin de revertir el déficit hídrico de la entidad, se inició la construcción y rehabilitación de bordos, pequeñas presas, ollas de agua y aljibes, que permiten una capacidad de almacenamiento de 33 millones de metros cúbicos adicionales de agua.

Además, continúa la modernización de unidades y distritos, así como la tecnificación del riego, equipamiento de norias con papalotes y fotovoltaicos, para lo cual se han destinado 2.444 millones de pesos, en lo que va de la actual administración.

Recordó que también está el programa de modernización de 5 mil equipos electromecánicos de pozos de riego con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Flores Mendoza destacó la gestión del gobernador Miguel Alonso para finiquitar los adeudos de los productores ante CFE, gracias a un convenio mediante el cual los gobiernos federal y estatal absorben el 90 por ciento de la deuda y el 10 por ciento restante podrán pagarlo los productores hasta en 60 meses sin intereses.

Logra Zacatecas evolucionar en actividad turística
El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, explicó que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se han desarrollado los Programas de Desarrollo Turístico de la Región de Juchipila.

Refirió que una de las acciones más importantes ha sido el desarrollo de productos y la diversificación de la oferta turística, para dar impulso a los segmentos de turismo alternativo.

Por ello se fortalecieron los seriales atlético y de pesca, así como los paseos taurinos, ademá de que se crearon nuevos productos turísticos como el Proyecto Expreso en Guadalupe; el Museo del Mezcal en Teúl de González Ortega; el Campamento San Andrés en Guadalupe; la continuación del Proyecto de Turismo Rural Rancho la Jococa en Pánuco; el Hotel Hacienda Agua Gordita en Villa González Ortega y la UMA Los Fortines en Valparaíso.

Agregó que fue necesario reorientar, dirigir e implementar estrategias específicas en otros segmentos como el turismo de romance, así como el de congresos y convenciones.

A fin de promover al estado se invirtieron 9 millones 630 mil pesos y se logró, a través del Convenio con el Consejo de Promoción Turística de México, una bolsa total de 23 millones 260 mil pesos tan solo en el periodo que se informa.

Gracias a la política de promoción, dijo, se concretaron 127 congresos durante este periodo, con los que se lograron ocupaciones superiores al 70 por ciento, una derrama de 245 millones 103 mil 450 pesos y un aforo de casi 100 mil participantes.

Además, se invirtieron 82 millones de pesos en transformación, conservación y la mejora de imagen urbana de los principales polos de desarrollo turístico; 17 millones para el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y 58 millones de pesos para la zona metropolitana Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

FOTOS: CORTESÍA