Viernes 19 Abril 2024

Buscan aumentar predial 60 por ciento y colocar parquímetros

cabildo-zacatecas

Por unanimidad, el Cabildo de Zacatecas capital aprobó la propuesta de Ley de Ingresos 2015, por un monto de 533 millones de pesos, que en comparación con el aprobado para este año representa un aumento de 123 millones.

Dentro de esta propuesta que será entregada este viernes ante la Legislatura local, se consideran importantes innovaciones para el cobro de impuestos y se añaden nuevos servicios como la instalación de parquímetros en el Centro Histórico.

cabildo-zacatecas-1Uno de los movimientos más significativos propuestos por la Secretaría de Finanzas, encabezada por  María de Lourdes Martínez Pérez, es el referente al impuesto predial, para el que se propone un incremento de 60 por ciento.

Esta propuesta se hizo el año pasado y fue rechazada por la Legislatura del Estado, pero se dijo en la reunión que es fundamental aplicarla, ya que los costos en los servicios que ofrece el Ayuntamiento también han tenido un considerable incremento.

También se aplicarían estímulos para fomentar el pago puntual de este impuesto, con descuentos de enero a marzo, desde 20 a 5 por ciento; además, se contempla un descuento adicional de 6 por ciento en enero y 4 por ciento en febrero a quienes presenten sus recibos de pago de 2 años anteriores.

Se propone otro estímulo de hasta 50 por ciento de descuento para los sectores más vulnerables de la ciudad, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mediante un decreto se regularía el apoyo a personas que puedan demostrar que no tiene un ingreso mayor, incluyendo a habitantes de los barrios del Centro Histórico, en los que hay viviendas en alto nivel de marginación y que son afectados por la zona en la que viven.

Por lo que se refiere a los parquímetros, este nuevo servicio incluido en la propuesta podría ponerse en marcha a partir del próximo año, con una cuota inicial de 8 pesos.

Buscan regular comercio
En cuanto a comercio, hubo una adición de 48 giros nuevos, para integrar a quienes no estaban incluidos en uno específico.

Para regular la actividad comercial en la vía pública se agregaron varias zonas no contempladas, incluida la turística, así como para regular los espacios comerciales en comunidades como La Escondida y Cieneguillas.

En este punto se aprobó una modificación para que no solo estas 2 localidades se añadan, sino las 22 comunidades en general, ya que todas generan actividad comercial.

Se destaca también la regulación en la zona de la Feria Nacional de Zacatecas, principalmente para las áreas que se abren como estacionamientos.

Sanciones por daño ecológico y obstruir vía pública
En cuanto a multas y recargos, el Ayuntamiento está proponiendo considerables sanciones para quienes obstruyan la vía pública con cualquier tipo de escombro o residuos.

También se contempla a quienes realicen daño en materia ecológica, por ejemplo por ruido, quema de basura, descarga de aguas residuales, entre otras muchas actividades que dañan al medio ambiente.

Indispensable recaudar más recursos: Peña
El alcalde Carlos Peña Badillo destacó que estos cambios son indispensables para recaudar mayores recursos, y para ello el Ayuntamiento está actuando con mucha responsabilidad.

La intención es lograr una recaudación mayor, que se refleje en mayores beneficios para los habitantes de la capital con más obras, acciones y programas, por lo que el alcalde felicitó al equipo de la Secretaría de Finanzas, que realizó un trabajo muy profesional para realizar esta propuesta.

Dijo esperar que este presupuesto para 2015 sea una realidad, para lograr mayores avances en la consolidación de la Administración en el segundo año de su gobierno.

El tema de los parquímetros, enfatizó, es un tema que se ha estado socializando con las cámaras empresariales, y estaría a la vanguardia como en otras ciudades del mundo.

Los miembros del Cabildo estuvieron de acuerdo en que en esta ocasión realizarán las gestiones que sean pertinentes ante la Legislatura local, para que se apruebe esta propuesta de Ley de Ingresos, con todas las fracciones parlamentarias.

“Somos el primer municipio del estado que está considerando dar incentivos adicionales a las personas que radican en los polígonos inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre”, expresó Peña Badillo respecto al descuento en el predial.

Por ello pidió apoyo a los regidores para cabildear esta propuesta ante los diputados locales de todos los partidos, ya que el año pasado rechazaron varias propuestas, por lo que el objetivo esta vez es lograr que se aprueben estas innovaciones.
FOTOS: CORTESÍA

Lo anterior se contempla como parte de las acciones que se realizan en la capital mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre.