Viernes 19 Abril 2024

Aprueban diputados expedición de Ley de Atención a Víctimas

congreso

En sesión del Congreso local, con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la expedición de la Ley que obliga a las autoridades estatales y municipales, a los poderes constitucionales del estado,  dependencias, organismos o instituciones públicas y privadas a velar por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.

Durante la  discusión  el diputado Cliserio del Real Hernández presentó una  reserva proponiendo   adicionar un párrafo al apartado de Consideraciones del Dictamen, para precisar que la emisión de la Ley pretende, además, garantizar los derechos de las víctimas establecidos en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fijan fechas para instaurar Código Nacional de Procedimientos Penales
Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobaron las fechas para la entrada en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas.

El 5 de enero de 2015  será instaurado en los distritos judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande.

El 4 de enero de 2016 comenzará a aplicarse en los distritos judiciales de Pinos, Loreto, Sombrerete y Fresnillo.

La votación se hizo con la aceptación de una reserva presentada por la diputada priísta María Hilda Ramos Martínez, a fin de agregar un párrafo cuarto al  Artículo Tercero Transitorio, para que  siga vigente el contenido del Artículo Segundo Transitorio del citado Código, relativo a la implementación del sistema de justicia Penal del Estado.

Nueva mesa directiva
En la misma sesión, las y los diputados votaron por la integración de la nueva Mesa Directiva, que coordinará  los trabajos legislativos en noviembre: Juan Carlos Regis Adame,  presidente; Rafael Hurtado Bueno,  vicepresidente; Irene Buendía Balderas, primera secretaria, y Soledad Luévano Cantú,  segunda secretaria.

FOTO: CORTESÍA