Jueves 28 Marzo 2024

Darán terapia con perros a niños con autismo

ludocan

El Cabildo de la capital zacatecana aprobó el proyecto propuesto por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal para aplicar en 2015 el Programa Ludocán, que consiste en impartir terapia con perros adiestrados a niños diagnosticados con autismo aislado.

El alcalde Carlos Peña Badillo destacó que esta terapia de rehabilitación traerá un gran beneficio a los niños y dará un aliciente a padres de familia que viven este tipo de situaciones que resulta difícil de atender. “Habrá que aprovechar esta alternativa que pocas ciudades tienen”, enfatizó.

El regidor Jesús Reyes Beltrán, presidente de la Comisión de Salud, de Derechos Humanos, Prevención y Combate a las Adicciones, dio a conocer el dictamen en el que se aprueba la realización de este importante proyecto, y exhortó a la Secretaría de Finanzas a considerar en el presupuesto 2015 hasta 1 millón de pesos para el desarrollo del mismo.

La primera etapa se echará a andar en enero, y los pormenores del programa se darán a conocer el día 23 de ese mes, para concluir en junio.

Éste y otros proyectos en el tema de salud, como el de intensificar las campañas de prevención del consumo de tabaco, así como la aprobación de diversas obras, fueron aprobados en la sesión ordinaria de Cabildo de octubre.

Otras aprobaciones en la sesión de Cabildo
En la sesión se convocó a implementar e intensificar las campañas de concienciación sobre los daños que causa a la salud el consumo de tabaco, luego de que se aprobó por la Legislatura local emprender este tipo de campañas en los 58 ayuntamientos.

Asimismo mediante dictámenes presentados por las Comisiones edilicias de Hacienda y Obra Pública, se aprobaron programas del 2014, con aportaciones federales, estatales y municipales, para ejercer el Fondo de Infraestructura Deportiva, por 11 millones 998 mil pesos, así como el Programa Municipal de Obra, referente al empréstito, por la cantidad de 2 millones 200 mil pesos.

Además se autorizó la aplicación de recursos provenientes de remanentes, cancelación de cuentas, rendimientos financieros y recursos extraordinarios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Local (FAIS) correspondiente al fondo 3, por la cantidad de 1 millón 986.150 pesos.

También se dio a conocer al pleno del Ayuntamiento y a los funcionarios el decreto aprobado en el Congreso del Estado para que impulsen el Corredor Sustentable Zacatecas-Guadalupe, y tomar en cuenta los programas que se propondrán para el particular, en el ejercicio fiscal 2015.

Finalmente se autorizó dar en donación un bien inmueble a favor de la asociación religiosa denominada, “Parroquia de la Sagrada Familia”.

FOTO: CORTESÍA