Viernes 19 Abril 2024

Niños migrantes no acompañados: diputados piden protegerlos

Legislatura

Con 19 votos a favor y 0 en contra, la Legislatura de Zacatecas aprobó emitir una solicitud a las autoridades federales competentes para que implementen medidas diplomáticas en este tema.

Los diputados urgieron a que se garantice la protección de los derechos humanos y auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de Estados Unidos.

Esta aprobación se realizó en el marco del 25 aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, cuando se reconocieron formalmente sus garantías en los países firmantes, que a la fecha son todos excepto 3.


Dictaminan exhorto sobre presupuesto 2015
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó el dictamen a favor de iniciativas de exhorto al Ejecutivo del Estado para incluir recursos en diversos rubros y sectores en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015.

Se solicita apoyo económico, entre otros rubros, para:

  • Construcción de una casa del migrante
  • Promoción de donación de órganos
  • Implementación del proyecto Vigilante
  • Colegio de Bachilleres
  • Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado
  • Beneficencia pública
  • Diagnóstico sobre la situación prevaleciente de los derechos humanos
  • Fijar un precio de garantía justo al frijol
  • Fomento del deporte en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

La comisión dictaminadora consideró viable aprobar en sus términos los exhortos para que el presupuesto sea orientado a los rubros señalados.

Presentó también un dictamen desaprobatorio de la iniciativa para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado a suspender el pago de los recursos de la partida presupuestal 1711 denominada bonos a la productividad eficiencia y calidad en el servicio.

Ese recurso se destina a los altos funcionarios del estado de Zacatecas y se proponía reasignarlo a un programa emergente de mantenimiento correctivo de vialidades, pero la comisión lo consideró legal.


Iniciativas presentadas ante el pleno
Los diputados Ma. Elena Nava Martínez, Cuauhtémoc Calderón Galván y José Haro de la Torre, del grupo parlamentario Transformando Zacatecas, presentaron la iniciativa de punto de acuerdo que beneficiaría a los estudiantes.

Propusieron que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad gestione ante los concesionarios de vehículos de autobuses con la finalidad de celebrar convenios que faciliten los descuentos en el pasaje.

Hilda Ramos Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, sometió a consideración de la asamblea la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de  Zacatecas.

El objetivo es que el Estado se apegue a los principios de justicia social, disminuir los despidos injustificados y que la relación de trabajo se dé en un marco de armonía, a la vez que disminuya el perjuicio patrimonial de las instituciones públicas.

José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de decreto para derogar los artículos 51, 53 y 54 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.

El artículo 51 se refiere a la obligación que tienen los organizadores de  manifestaciones públicas, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de  dar aviso a la Dirección de Tránsito con 48 horas de anticipación, de lo contrario serán sancionados.

El 53 dispone que dichas manifestaciones podrán utilizar vialidades siempre y cuando lo hagan de manera momentánea y no las obstruyan totalmente, ni bloqueen servicios de emergencia.

El 54 establece las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación.


Próxima sesión
Sin más asuntos que tratar y al estar agotado el orden del día, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Regis Adame, dio por concluidos los trabajos y citó para el martes 25 de noviembre a las 10:30 horas.


FOTO: CORTESÍA