Sábado 20 Abril 2024

Evita la neumonía: conoce causas y síntomas

Los riesgos de padecer esta enfermedad incrementan a partir de noviembre por el descenso de temperaturas, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Maricela Rubio Cáceres, epidemióloga en la Unidad de Medicina Familiar 1, explicó que “la neumonía es un tipo de infección que ocurre prácticamente todo el año, pero en esta temporada de frío se incrementa la frecuencia”.

Tiene que ver con infección en vías respiratorias hacia bronquios y pulmón, abundó, “ya no está solamente en partes altas, como la nariz, faringe, laringe, es decir, ya bajó más hacia el árbol bronquial”.

La complicación de vías respiratorias altas no necesariamente se manifiesta en los pacientes, pues muchos de los gérmenes hacen daño directamente a la profundidad del aparato respiratorio.

No es necesario tener una gripe o un catarro, puede ser en primera instancia neumonía o pueden coincidir 2 mismos eventos”, advirtió Rubio Cáceres.

“Hay varios virus y bacterias que producen neumonías y para evitarlo tenemos vacunas como la antineumocóccica, para los niños hay gran variedad de virus y tenemos como medida preventiva la vacuna antiinfluenza”, señaló.

A los menores de 5 años y a los adultos de la tercera edad, que son los más propensos a enfermar, se les aplica esta vacuna como una protección muy efectiva.


Cómo detectar la enfermedad
Las señales de neumonía son fiebre alta, con entre 39 y 40 grados de temperatura, tos persistente y con flema, así como malestar general del paciente.

Para descartar el padecimiento, los médicos hacen un examen del estado de sus pulmones.

La especialista destacó que “con el estetoscopio escuchamos que el aire no está saliendo de manera correcta, hay dificultad para que entre o salga el aire, y si vemos cómo se expanden los pulmones con la respiración, el pulmón del lado afectado no se va a expandir, pues empieza con un solo sector de pulmones”.


Recomendaciones para prevenir

  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Usar bufanda para que el aire que entre al aparato respiratorio no esté frío y además se eviten bacterias.
  • Tomar abundantes líquidos para una hidratación óptima.
  • Consumir frutas de temporada.
  • Estornudo de etiqueta, cubriéndose la boca con el ángulo del codo para evitar contagios.