Viernes 29 Marzo 2024

Avanza iniciativa para sancionar corrupción de funcionarios

La Comisión  de Vigilancia de la Legislatura local presentó un dictamen aprobatorio respecto de la iniciativa para exhortar al gobernador Miguel Alonso Reyes a que inicie los procedimientos administrativos y penales para sancionar, en su caso, actos de corrupción cometidos en el gobierno estatal, y se presenten informes sobre el seguimiento de los casos.

Respecto a esta propuesta presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano Soledad Luévano Cantú, la Comisión Dictaminadora coincidió en que debe darse un combate frontal a la corrupción.

Para ello deben instituirse procedimientos administrativos y penales para que sean sancionados los actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la administración estatal,  que ayuden a evitar su proliferación y a la creación de un ambiente de legalidad y respeto al Estado de Derecho.

Inviable,  regular prestaciones
Más adelante, la Comisión de Vigilancia presentó el dictamen relativo a la iniciativa de Ley de Austeridad para Altos Funcionarios de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, que propone regular las prestaciones máximas de los mismos, y en la que considera que no es viable, ya que se estarían contraviniendo artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la propia del Estado.

Buscan comparecencia de Secretario de Seguridad sobre despido de policías
Por su parte la Comisión de Seguridad Pública y Justicia presentó el dictamen a favor de que se exhorte al Poder Ejecutivo para que instruya la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Pinto,  de manera privada, ante la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.

Se pretende que informe acerca del despido de Policías en la Entidad, y que se consideren en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015 los recursos  para cubrir las prestaciones laborales de los depurados,  y se instale una mesa de diálogo que permita se escuchen las expresiones de los involucrados.

FOTO: ARCHIVO