Viernes 19 Abril 2024

Costará 30 mdp nuevo edificio de Derechos Humanos

paquete-economico-9

La Comision de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tendrá un nuevo edificio, cuyos recursos serán de un crédito que sacó Gobierno Estatal en 2012 para varios proyectos, de los cuales algunos no se realizarán.

El presupuesto para la construcción de este nuevo edificio es de 30 millones de pesos.

Durante la discusión del Paquete Económico para el 2015, en la sesión de este martes, fue aprobado el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, en el que respaldaron la petición del gobernador Miguel Alonso Reyes de construir este edificio.

En la inciativa de proyecto, Alonso Reyes explicó que en la actualidad la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con 21 años de vida institucional, carece de un edificio propio para la prestación de un servicio digno y de calidad, atendiendo a más de 10.000 personas al año en sus instalaciones.

Asimismo, agrega que el edificio en el que actualmente ofrecen sus servicios es arrendado, diseñado para departamentos habitacionales con 4 niveles y no cuenta con estacionamientos para los usuarios.

Tampoco tiene accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, sin salidas de emergencia, no se cuenta con privacidad para la atención a usuarios y tampoco con áreas adecuadas para la atención psicológica.

A la fecha, el organismo cuenta con un terreno con superficie de 4 mil metros cuadrados, que está en las inmediaciones de Ciudad Administrativa del Municipio de Zacatecas, y que
fue donado por el Ejecutivo del Estado mediante autorización por la Sexagésima Legislatura del Estado a través del Decreto número 236 de fecha 20 de octubre de 2011.

Al presentar el proyecto, las Comisiones Unidas consideraron procedente autorizar la solicitud, el cual fue aprobado por el pleno.

De esta manera se le realizarán modificaciones al Decreto 464, en el cual se le autorizó al Gobierno del Estado, en el año 2012, solicitar uno o varios créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, por un monto de hasta 307 millones 92.971 pesos, en el marco del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.