Jueves 28 Marzo 2024

Respalda Alonso a Peña Nieto en propuesta de Mando Único Policial

reunion-mando-unico-2

México.- En el marco de la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participó el jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, los gobernadores de los estados de la República expresaron su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, en su propuesta del Mando Único, a fin de que desaparezcan las policías municipales y solo exista una policía por entidad.

Como una acción para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho en todo el país, se acordó llevar a cabo firmas de convenios para hacer posible el Mando Único, en espera de que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de la Unión.

reunion-mando-unico-1Por lo anterior, se habló sobre la profesionalización de los cuerpos policiacos de todo el país, a fin de recuperar la confianza en la ciudadanía.

Durante la sesión, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, se hizo un balance de cómo avanzaron los estados en la depuración de sus corporaciones, con el tema de los exámenes de control de confianza.

Asimismo, se aprobaron los criterios para la distribución del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

Ante los 31 gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se dieron instrucciones para que se elaboren protocolos para la investigación del delito de desaparición forzada.
 
En la sesión, realizada en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, se hizo un reconocimiento al papel que en materia de seguridad pública han tenido tanto el Ejército como la Marina Armada de México.

FOTOS: CORTESÍA