Viernes 29 Marzo 2024

Aumenta a 66.45 pesos salario mínimo en Zacatecas: no alcanza

albaniles

Un incremento de 4.2 por ciento fue aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para 2015 en las 2 áreas geográficas del país.

Zacatecas está en la región B, donde el salario aumentó de 63.77 pesos diarios a 66.45 pesos; con el alza de 2.68 pesos se puede comprar un huevo, alrededor de 10 tortillas o un bolillo.

La región A, donde el mínimo será de 70.10 pesos incluye al Distrito Federal y su área metropolitana; los estados de Baja California y Baja California Sur; las ciudades de Acapulco, Guerrero, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

También Guadalajara, Jalisco, y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras ciudades.

El salario mínimo de 66.45 pesos diarios para la zona geográfica B aplicará a partir del 1 de enero en Guanajuato, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Los salarios mínimos profesionales o de oficios que requieran cierto grado de calificación, aumentarán en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos.

tabla-salarios-minimos

¡Oye Bartola, ahí te dejo estos 2 pesos!
Una madre que lleva a su hijo a la escuela o guardería en autobús, cuyo costo del pasaje es de 6.50 pesos, gasta 26 pesos tan solo en el transporte, es decir, 40 por ciento del salario mínimo. Al considerar otros gastos en la casa, resulta insuficiente.

De acuerdo con especialistas, el salario mínimo al menos debería estar en 80 pesos para cumplir las necesidades mínimas para subsistir.

En Zacatecas hay cerca de 100 mil trabajadores que ganan el salario mínimo, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quienes en 2015 tendrán que hacer frente a los gastos con 66.45 pesos.

La capital zacatecana se encuentra a nivel nacional entre las ciudades en donde hay más población que percibe el salario mínimo.

FOTO: ARCHIVO

TABLA: WWW.CONASAMI.GOB.MX