Jueves 28 Marzo 2024

Preparan ‘Exporrecicles’ para fomentar cuidado ambiental

portarretratosEn el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra este 26 de enero, bajo el lema Reduce tu Huella Ecológica, en la próxima audiencia pública la Presidencia Municipal de Zacatecas impulsará el Programa Exporrecicles. 

Kattia Trejo Cárdenas, titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, propuso realizar una serie de actividades.

Una de las principales será la instalación de una mesa de trabajo en la que se exponga la utilización de energías renovables y el uso de medidores de luz.

Se explicará el funcionamiento del medidor digital y del análogo, se presentará un aerogenerador a escala, y un plato fotovoltaico para energía solar, información que explicarán Christopher González y Abraham Márquez.

También se ofrecerá el taller de reciclaje de papel periódico para elaborar portarretratos, canastas, alhajeros y tortilleros, dinámica que impartirán Susana Cristalinas y Guadalupe Núñez.

Además, Kattia Trejo y Denisse Alvarado enseñarán a reciclar bolsas de plástico para elaborar manteles o cubre baños con técnica de tejido.

Habrá también un stand de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el cual se presentarán juegos educativos forestales por parte del biólogo Alfredo Chávez. 

Trejo Cárdenas expresó que buscará la manera de hacer expoventas para que quienes realizan actividades de recicle, vendan sus productos a un precio estándar para cubrir la mano de obra y el material invertido.

Amelia Salinas Rivera, asesora de talleres de reciclaje que se imparten en diversas colonias de la capital, expresó que desde hace más de 10 años realiza esta actividad con niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

“A mí me interesa que haya menos basura, es una terapia que se ocupa y pueden generar un ingreso con los residuos”, dijo.

Destacó la labor que realiza el alcalde Carlos Peña Badillo por involucrar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente.

Margarita Galaviz Celay quien recicla cobijas para fabricar almohadas de figuras y bolsas con blusas, comentó que asistió a la audiencia pública celebrada en la colonia Pánfilo Natera, y en el módulo de medio ambiente la motivaron a continuar con esta actividad.

FOTO: ARCHIVO