Jueves 28 Marzo 2024

Más obra pública, prioridad en Presupuesto 2015 para Zacatecas

presupuesto zacatecas

Por unanimidad, el Cabildo capitalino aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, por la cantidad de 533 millones 727.928.36 pesos, con el que se privilegiará la inversión en materia de obra pública, servicios básicos, y la continuación de importantes programas sociales como Buen Provecho y Ludocan.

No obstante que hay un crecimiento en este Presupuesto, está basado en prioridades como son las obras y los servicios públicos, y por segundo año consecutivo se hace un tope al gasto corriente, lo que permitirá ser mucho más eficientes, bajando costos operativos para que se destinen a las obras y servicios.

De esta manera, el destino del presupuesto al gasto corriente equivale a 8 por ciento, es decir, 49 millones de pesos, "está muy ajustado a lo que es la operación de las Secretarías, que se han sumado a esta disciplina financiera", enfatizó la tesorera, María de Lourdes Martínez.

En materia de obra pública, se está apostando mucho a los convenios con la Federación, para lo que se considera una inversión de más de 100 millones de pesos, en tanto que para servicios públicos se contempla un total de 55 millones en servicios y a desarrollo social, 43 millones de pesos.

Una vez dado a conocer al pleno del Cabildo dicho Presupuesto, regidores de varias fracciones coincidieron en resaltar que la propuesta demuestra que la que dirige Carlos Peña es una Administración austera y responsable, que una vez más demuestra que no da mal ejemplo en el gasto, o en el cambio de imagen.

Es un ejemplo a nivel estado y país, en estos momentos en que se requiere ser austeros y responsables; "estamos dando una muestra además de solidaridad hacia la sociedad zacatecana.

"Vemos con agrado que el Presupuesto tendrá una importante inversión en obra pública y servicios, en esas herramientas por las cuales el año pasado batallamos mucho para sacar adelante", enfatizó Hiram Galván, de la fracción perredista.

El presidente Carlos Peña destacó el gran trabajo y la responsabilidad que realizó la Secretaría de Finanzas y la revisión que hizo la Comisión de Hacienda, y el escrutinio que hizo el pleno del Ayuntamiento, pensando de manera objetiva para lograrlo.

Reconoció la disponibilidad que tuvieron los miembros de su gabinete, así como los regidores para no incrementarse, por segundo año consecutivo su salario y dietas.

"Ningún funcionario e integrante del Ayuntamiento ha aceptado que este incremento se radique en ninguno de nosotros, por ello mi agradecimiento", dijo Carlos Peña al referir que no obstante este año se mejorará el salario de los trabajadores de la Administración, pero apegados a la realidad económica y financiera que vive el Municipio.

De igual manera, dejó en claro, en referencia al comentario de Hiram Galván, respecto del año electoral que se avecina, sobre el posible mal uso de los recursos públicos para fortalecer a cualquier partido político, que ha dado la instrucción a sus funcionarios de que "no podemos mezclar el trabajo político electoral con el ejercicio gubernamental".

El proceso electoral, advirtió, hay que dejarlo a los partidos políticos y a sus candidatos; nuestra misión hoy es hacer un gobierno que debe cumplirle a la ciudadanía, que debe darles resultados. "Debemos hacer sentir que los ciudadanos son atendidos por su Ayuntamiento".

Por ello, hizo un llamado a la Contraloría Municipal, a la Auditoría Superior del Estado y la Federación, para que el presupuesto 2015 sea vigilado a cabalidad en todo momento, para que sea transparente y llegue a su destino, sin permitir que el recurso sea factor para determinar el voto en la elección.

"Nosotros tenemos que ser garantes de que la democracia se refleje en esta capital", dijo.

Al reconocer que el recurso nunca es suficiente, el alcalde Peña dijo que "no podríamos perdonarnos como Administración, no dotar de servicios a la ciudadanía, no podríamos trascender si no nos enfocamos a cumplirle a la ciudadanía".

Dijo estar convencido de que el aprobado "es un presupuesto totalmente responsable, que más allá de expresiones partidistas al interior del Cabildo, es una prioridad para la ciudadanía".

FOTO: CORTESÍA