Jueves 18 Abril 2024

Explican a empresas del Clusmin cómo prevenir accidentes

cluster seguridad 2

El experto en Seguridad de la Industria Minera, Eduardo Escárcega, de la empresa SIICA, expuso en la reunión del Comité de Seguridad, Salud e Higiene del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), los principales puntos de los reglamentos de la Norma Oficial Mexicana 023 referente a la seguridad en las minas subterráneas y a cielo abierto.

Recomendó ante representantes de 33 empresas mineras y proveedoras de la minería, apegarse a dicha norma a fin de prevenir accidentes y cumplir con la Ley establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

cluster seguridad 3“Los riesgos de trabajo siguen representando para nosotros una responsabilidad mas allá de nuestros puestos; tomemos estos reglamentos como un instrumento de prevención para nuestras empresas”, señaló.

Eduardo Escárcega hizo énfasis en trabajar lo necesario para que “un hombre no pierda su trabajo a causa de un accidente”; y agregó que siempre debe pensarse y tomar en cuenta los riesgos en las actividades mineras.

Aunque especificó que los riesgos siempre superan los conocimientos o las decisiones, los mineros deben buscar que el trabajador no se exponga a accidentes.

Insistió en que la seguridad de los trabajadores depende, además del meticuloso seguimiento de los reglamentos de seguridad federales y propios de cada empresa, de un trabajo continuo con los empleados sobre su responsabilidad, enfoque y toma de decisiones durante sus actividades.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clusmin, Ricardo Galindo, agradeció a Eduardo Escárcega su exposición y señaló que mientras se trabaje en la prevención, “llevaremos a nuestras empresas por el camino adecuado”, dijo.

Asistieron a la reunión personal de área médica y de seguridad de las minas La Colorada, Madero, Peñasquito, Saucito, El Coronel y El Roble además de los representantes de 27 compañías contratistas y proveedoras de minería de la zona.

cluster seguridad 1

FOTOS: CORTESÍA