Viernes 29 Marzo 2024

Niños pobres consumen drogas para quitarse el hambre

pedro rodriguez de la torre 1El 75 por ciento de la población atendida, desde el 2014 a la fecha, en los Centros de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ) se concentra entre los niños y jóvenes de 10 a los 18 años, con problemas de adicción del alcohol, tabaco, inhalantes y marihuana, principalmente.

Incluso uno de los pacientes más pequeños fue un niño de 6 años, quien era consumidor de inhalantes, informó Pedro Rodríguez de la Torre, director de los CIJ.

Sobre este caso en particular, dijo que el menor proviene de una familia disfuncional en la que varios de los integrantes consumían alguna droga y viven en extrema pobreza, factores de riesgo que permitieron que el niño más rápidamente se involucrara en la adicción.

Explicó que en Zacatecas se han tenido variaciones en el consumo de las drogas e incluso se ha reportado un incremento en el ingreso de pacientes a los centros de integración, sobre todo niños y adolescentes.

En el rango de edad de los 10 a los 18 años se detectó que se ha incrementado el consumo, debido a la baja percepción de riesgo, porque en las familias no se tienen los límites claros y no hay una estrategia para sancionar o restringir que los menores tengan contacto con las drogas.

Aunado a ello, el director de los centros aseguró que en Zacatecas es muy fácil conseguir droga, desde las legales como alcohol y tabaco, hasta las ilegales como la marihuana y los inhalantes, las cuales son más económicas.

Pese a que no abundó en las estadísticas, resaltó que hubo un incremento significativo en el consumo de inhalantes o solventes, porque la mayoría de los niños o jóvenes lo usan en colonias de extrema pobreza.

"En la mayoría de los casos lo usan para suprimir el apetito, ya que el inhalante quita el hambre. El niño o jovencito lo usa para suprimir el hambre, porque no hay un medio para cubrir esa necesidad básica", concluyó.

FOTO: ARCHIVO