Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, sede de Concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

concurso juicio oral 4

En las salas de juicio oral del Palacio de Justicia y el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento  de la capital, se llevó a cabo la segunda etapa de 4 sedes del primer Concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

Éste fue organizado por California Western School of Law, de San Diego, en conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza  y el Aprendizaje del Derecho (Ceead).

concurso juicio oral 1Lo anterior fue posible gracias a la voluntad del magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior del Estado de Zacatecas, quien tiene el compromiso de aportar a la preparación de la nueva generación de estudiantes de derecho en un proceso penal de manera oral.

Las actividades comenzaron el pasado viernes 27 de febrero a las 8 de la noche en el Salón Paraíso del Hotel Emporio.

Justin Brooks, profesor de Derecho de California Western School of Law, quien dirige el programa Acceso Capacitación, y Juan Antonio Castañeda Ruiz dieron la bienvenida y efectuaron el sorteo para definir el orden de participación de los 24 equipos registrados para esta fase.

concurso juicio oralDurante el sábado 28 de febrero, de 9 de la mañana a 8 de la noche, los equipos efectuaron rondas preliminares y de juicio oral para la eliminatoria en las salas del Poder Judicial y el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.

En el transcurso del domingo primero de marzo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, fueron seleccionados los equipos que buscarán su pase a la etapa nacional programada en la ciudad de Tijuana en abril.

Primer lugar nacional concursará en Washington
concurso juicio oral 2De acuerdo con el calendario establecido, las siguientes eliminatorias se realizarán en una tercera etapa en la Ciudad de México, del 6 al 8 de marzo, y una cuarta etapa en Guadalajara, del 20 al 22 de marzo.

El equipo que logre el primer lugar en la fase nacional viajará a Washington, D.C., para la gran final, donde competirá contra el primer lugar de la Segunda Competencia Nacional de Litigio Oral (Abaroli-Inacipe).

Adicional a ello, obtendrá una beca para participar en la Academia de Destrezas de Litigación, impartida en California Western School of Law.

concurso juicio oral 3Los 4 equipos que logren avanzar a la etapa final en la Ciudad de Tijuana, obtendrán un viaje a San Diego, California, sede de California Western School of Law.

Asimismo, se otorgarán reconocimientos individuales al mejor alegato, examen directo, contraexamen, debate sobre control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso y medida cautelar.

Desde 1998, la California Western School of Law realiza este concurso en todos los países de América.

FOTOS: CORTESÍA