Martes 23 Abril 2024

Spauaz exige solución con megamarcha; reprocha intromisión de Tello

spauaz 3

A más 12 días de haber iniciado la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este lunes se realizó una mega marcha convocada por el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) en la que se contabilizaron cerca de 2.500 participantes que exigieron una solución al rector Armando Silva Cháirez.

Todos se unieron a la gran protesta, al congregar a los alumnos, padres de familia, maestros, organizaciones sociales y sindicales.

spauaz 2La marcha partió a las 11 de la mañana de la Unidad Académica de Ingeniería y los asistentes se desplazaron por el carril de baja velocidad del bulevar López Mateos en dirección Guadalupe-Zacatecas, provocando un ligero congestionamiento vehicular.

Posteriormente, cruzaron por la Plaza Bicentenario y recorrieron las calles Ventura Salazar, Plaza Zamora, Jardín Independencia, Juárez e Hidalgo para llegar a Plaza de Armas.

Sin tintes políticos ni electorales huelga en la UAZ: Spauaz
Durante su mitin y ante los asistentes, el secretario general del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez, reprochó al senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Tello Cristerna, su intromisión en el conflicto, a raíz de las declaraciones de un video que circula en YouTube.

En esta grabación casera, el senador habla sobre la compleja situación de la máxima casa de estudios, lo cual y de acuerdo con su opinión -dice- que se debió a la expansión de la universidad, por lo que propone frenar la contratación de personal, impulsar jubilaciones e incluso cerrar algunas las unidades académicas o carreras, para disminuir gastos de operación.

spauaz 1Al respecto, el líder sindical dijo que "nadie más habla en nuestro nombre senador Tello. En consecuencia, nos deslindamos de cualquier partido político, dirigente, candidato de partido o interés electoral. No dirigimos a nadie ni nadie nos dirige, excepto nosotros mismos, somos repetuosos de cualquier organización y pedimos respeto a la nuestra", recalcó.

Además, pidió a los docentes del sindicato que aprueben de manera pública un descuento de 100 pesos de su salario para entregárselo al senador Tello, luego de que en días pasados el Senado de la República aprobó esta reducción en la dieta como parte de un programa de austeridad.

Recomendó al legislador a que le pregunte a su padre cuánto ganaba como jubilado de la universidad y cuánto ganaba hace 3 años, y la cifra la convierta en dólares -debido a que él ganó en ese tipo de moneda- y lo compare con las percepciones actuales de los docentes, a quienes se les ha disminuido hasta en el 70 por ciento sus percepciones.

Como parte de una comparación, exhortó a que haga un análisis sobre la situación que enfrenta la universidad y el estado de Zacatecas, el cual quedó endeudado de una manera millonaria cuando fue secretario de Finanzas, al contraer una deuda por 4 mil millones de pesos.

spauaz 5Sin negociación con Rectoría; acusa de marrullería a la UAZ
"Han transcurrido 12 días de huelga, nuestro movimiento no solo se encuentra unido y fortalecido, además también cuenta con la solidaridad de estudiantes, padres de familia, dueños de negocios y la sociedad en general", y a la par, denunció que este conflicto no se ha solucionado por la negligencia de Rectoría.

Crescenciano Sánchez manifestó que la parte patronal se ha instalado en un estilo perverso, “de hacer política que pretende irrumpir en nuestro movimiento, incluso la sociedad estudiantil y zacatecana conocen que Armando Sailva es el rector formal de la UAZ, pero carece de talento y habilidades administrativas para solucionar la huelga”.

Por ello, solicitaron al secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, que asuma las acciones que de facto ha venido desempeñando como principal actor político de la parte patronal, a quien responsabilizó de las trabas impuestas al sindicato de manera marrullera y caprichosa al mentirles con el depósito de 30 millones de pesos en la cuenta mancomunada Spauaz-UAZ, de enero y febrero 2015.

La prolongación del movimiento de huelga, acusó que se debe a la falta de diálogo de Rectoría, quien de forma negligente no ha garantizado las prestaciones laborales durante 2 años de la administración de Silva Cháirez.

spauaz 6Exigen entrega de copia del documento entregado en SCHP
El secretario general del Spauaz exigió a los diputados federales y a la Rectoría que otorgue una copia del documento entregado en días pasado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se propone la desaparición de prestaciones, modificación de condiciones laborales y atenta con la contratación contraactual de personal.

Por último, pidió al gobernador Miguel Alonso Reyes a que gestione los recursos económicos que lleven a buen puerto las negociaciones de Rectoría con el sindicato, bajo las peticiones requeridas y mínimas que se necesitan para levantar la huelga en la máxima casa de estudios.

spauaz 7  spauaz 8

spauaz 9  spauaz 10

spauaz 11  spauaz 12

spauaz 13  spauaz 14

spauaz 16   

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Marchan trabajadores del Spauaz

Rector debe esperar 1 mes para responder a demandas de Spauaz