Viernes 29 Marzo 2024

Recomienda INE consultar lista nominal para poder votar

Lista NominalEl Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas informa a los ciudadanos que deseen votar en las próximas elecciones del 7 de junio, es importante revisar que su nombre aparezca en la lista nominal de electores.

Si aparece en la lista nominal podrá votar, de no estar en la lista no podrá votar, por ello es importante hacer la revisión.

Los ciudadanos podrán consultar la Lista Nominal de Electores, a través de la página electrónica del INE www.ine.mx, y en 3 sencillos pasos, sabrá si se encuentra en la Lista.  

Al momento de la consulta, el ciudadano deberá tener a la mano su credencial de elector.

Si no aparece, puede acudir al Instituto Nacional Electoral a solicitar la rectificación en la lista nominal para que en su caso si así procede, incluirlo o informarle porque situación está excluido de la misma.

La fecha límite para solicitar una aclaración si no aparece en la lista nominal es el 14 de marzo de 2015.

El INE recordó que la Lista Nominal es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral.

También cuenta con una fotografía impresa idéntica a la de la Credencial para Votar más reciente.

El día de la votación, los funcionarios de casilla contarán con listas nominales impresas con los nombres de los ciudadanos con derecho a votar. Dichos funcionarios son los encargados de verificar la identidad del votante.

La Lista Nominal es entregada también a los partidos políticos y se conserva un ejemplar para respaldo en cada oficina distrital del INE.

El INE precisó que un ciudadano puede ser dado de baja de la Lista Nominal por las siguientes causas: Cuando no obtiene su credencial, a más tardar en el mes de marzo del segundo año siguiente a aquél en que solicitó alguno de estos trámites: Alta, movimiento de actualización al Padrón Electoral, cambio de domicilio, corrección de datos, o reposición de credencial por deterioro.

FOTO: CORTESÍA