Jueves 28 Marzo 2024

Con protesta, campesinos reciben en aeropuerto a diputados del país

manifestacion campesinos 1Un grupo de cerca de 300 campesinos se manifiesta en el Aeropuerto Internacional de Calera, en el marco del inicio de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), exigiendo ser atendidos directamente por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Los inconformes llegaron desde las 8 de la mañana en espera de que arribara el secretario de gobernación, quien acudirá a Zacatecas hasta este jueves, pero sí llegaron delegaciones de diputados locales que participarán en la Copecol.

La primera impresión que tuvieron los legisladores invitados fue de la protesta en contra del gobierno estatal, aunque no tuvieron problema para abordar los vehículos que los trasladarían a su hotel, pues no se les impidió el paso, además de que estaban fuertemente resguardados por policías federales.

manifestacion campesinos 2Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se acercaron para iniciar una negociación con los manifestantes, pero los inconformes piden la presencia directa del secretario de Gobierno, Jaime Santoyo.

Uno de los dirigentes campesinos que encabeza la protesta es Cuauhtémoc Espinosa Jaime, quien indicó que no se moverían del aeropuerto hasta no recibir una respuesta de las autoridades federales y estatales.

La principal demanda es apoyo para pagar créditos en diversas instituciones financieras, ya que los bajos precios de los productos, el incremento de los costos en combustibles y falta de subsidio de programas de apoyo los tienen en la quiebra.

Los campesinos están listos para permanecer en el aeropuerto los días que sean necesarios y amenazan con bloquear los accesos al mismo.

manifestacion campesinos 3  manifestacion campesinos 4

manifestacion campesinos 5

FOTOS: MANUEL FRAUSTO

NOTAS RELACIONADAS:

Megamarcha este miércoles en inicio de asamblea de legisladores