Jueves 28 Marzo 2024

Anuncia Alonso 5 nuevas empresas asiáticas: invertirán 2.580 mdp

inversiones 4Derivado de la participación de Zacatecas en el Korea Automotive Industry Exhibition (KOAA), en octubre de 2014, el estado logró la atracción de 5 nuevas empresas de capital asiático, informó en conferencia de prensa el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La gira de promoción del estado por Asia logró que 3 empresas de capital coreano y 2 industrias japonesas decidieran firmar la carta intención para formalizar su determinación de invertir en Zacatecas 172 millones de dólares; es decir, 2.580 millones de pesos, y generar 2.230 nuevos empleos en la entidad.

Con una inversión proyectada de 10 millones de dólares se instalará en Zacatecas este mismo año Festo, empresa de capital coreano y alemán que se dedica al desarrollo de soluciones de automatización, mediante tecnología neumática, electrónica y de redes para todo tipo de procesos y actividades industriales.inversiones 1

Suzue Corporation, de origen japonés, es una empresa dedicada al transporte portuario y de carga, con un proyecto de inversión en la entidad por 7 millones de dólares.

Hanyang Advanced Materials, empresa coreana que manufactura cajuelas para automóviles, es otra de las empresas que llegarán este año a Zacatecas y prevé la inversión de 25 millones de dólares.

Mecen IPC, de Corea, es la industria que planea la inversión más grande de este grupo de empresas, al contemplar la erogación de 80 millones de dólares para la fabricación de hojas de foam XLPE o Yumbolon, así como la oferta de servicios medioambientales.

Asimismo, Yusa Autoparts de México, la primera empresa japonesa instalada en el presente sexenio, expandirá su inversión por 50 millones de dólares, para edificar su tercera nave industrial, en la que se generarán mil nuevos empleos directos.inversiones 2

El mandatario estatal detalló que las 3 compañías coreanas son proveedoras de Kia Motors, en tanto Suzue Corporation y Yusa Autoparts lo son de Honda.

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, explicó que la llegada de estas nuevas empresas se debe en gran medida a la nueva infraestructura industrial que se ha desarrollado durante el presente sexenio, como el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y el Gasoducto Centenario.

En este contexto, informó además que, gracias a la participación de Zacatecas en la pasada Feria Mundial de Minería, celebrada en Toronto, Canadá, la compañía canadiense Defiance Silver Corp. trabajará en la mina San Acacio, en el municipio de Vetagrande, donde tendrá una capacidad de producción de 200 toneladas diarias de oro y plata.

Del mismo modo, la minera Marlin Resources, también de origen canadiense, se ubicará en El Orito, en la capital zacatecana, y tendrá una producción estimada de 500 toneladas diarias, y la empresa inglesa Arian Silver explotará 750 toneladas de mineral, principalmente oro.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que estas acciones son muestra de la buena marcha de Zacatecas, y los recientes datos emitidos por la Dirección de Recaudación y Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubican a Zacatecas en la séptima posición nacional en el rubro de la generación de empleos.

En lo que va del año, en Zacatecas se han creado 1.555 nuevos empleos registrados ante el IMSS. Esas cifras significan un crecimiento del 5.7 por ciento en la oferta de empleos, superior a la media nacional, que fue de 4.6 por ciento en febrero, destacó el mandatario.

Finalmente, aseguró que las ventajas competitivas de la entidad confirman a Zacatecas como la nueva tierra de oportunidades en México, por lo que -dijo- continuará la promoción del estado en el extranjero.

Por su parte, la secretaria de Economía destacó que gracias a la promoción que ha realizado Zacatecas, se tiene contacto con 18 empresas más que están interesadas en invertir en el estado.

La funcionaria informó que Zacatecas será de los 3 estados mexicanos que participarán durante la segunda semana de abril en la Feria Automotriz 2015 en Corea, a fin de lograr industrializar la entidad.

FOTOS: LEONARDO MORENO