Sábado 20 Abril 2024

Inaugura gobernador taller de reconstrucción de equipo minero

clusminMiguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, reconoció el círculo virtuoso que se genera entre empresas locales proveedoras de la minería y las compañías mineras en el estado, derivado de las acciones del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

En Fresnillo, Zacatecas, inauguró la ampliación de la empresa Centro Diesel Profesional -integrante del Clusmin-, en la que se invirtieron 5 millones de pesos en un taller de reconstrucción de equipo minero.

Dicha inversión es parte del proyecto Integral para el Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas, en la que participaron 6 empresas y se destinó un monto total en mezcla de recursos por 35 millones 500 mil pesos.

Para el caso de Centro Diesel Profesional, la inversión se dividió en 1 millón 700 mil pesos de parte del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); 1 millón 500 por el Gobierno Estatal y 1 millón 800 mil pesos por la empresa.

Esta ampliación significa la generación de 15 nuevos empleos, 10 de los cuales son puestos operativos y 5 especializados.

“Este proyecto que hoy vemos aquí totalmente consolidado, su servidor lo tenía contemplado para realizarse en un plazo de 5 años. Pero hoy, con su apoyo señor gobernador, así como del Clúster Minero y del Inadem lo hemos hecho una realidad en tan solo un año”, señaló Oscar Chávez León, propietario de Centro Diesel Profesional.

clusmin 2Explicó que la inversión consta de obtener el herramental  más actualizado para atender maquinaria pesada, la construcción de un área especial de 'sanblasteo' - de 'sand blast', sistema de limpieza con material abrasivo lanzado a presión-, la operatividad del personal técnico capacitado y la reciente Certificación ISO 9001 2008. 

“Ya encaminados no podemos detenernos”, dijo Chávez de León, quien habló de la apertura de la sucursal de Zacatecas y la próxima inauguración del Almacén y Taller en Sombrerete.

Clusmin ha apoyado creación de más de 900 empleos: Alonso
Miguel Alonso reconoció el trabajo del empresario fresnillense y dijo que gracias a su visión como emprendedor para trabajar en conjunto con el Clusmin, es como ha alcanzado sus metas.

Explicó que su gobierno busca generar estrategias que impulsen las vocaciones económicas del estado con una perspectiva a 30 años a través del trabajo conjunto entre sector privado, público y la academia.

“Y con esa misma visión ha estado trabajando el Clúster Minero, dando buenos frutos de su integración de empresas al sector”, apuntó Alonso Reyes.

Destacó la importancia de haber desarrollado en Zacatecas el primer Clúster Minero del país, organismo gracias al cual se han generado más de 900 empleos directos en la entidad y se gestionó una bolsa de recursos para empresas de esta rama económica. 

Informó que, gracias a estas acciones, actualmente alrededor de 50 empresas mineras en Zacatecas han accedido a programas y recursos para la expansión de sus industrias.

Minería, en etapa difícil: Lomelín
Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clusmin, agradeció el apoyo del Inadem y del Gobierno del Estado y señaló que si se desea evitar la migración y combatir la inseguridad, son necesarias las empresas como Centro Diesel Profesional.

“Estos empresarios son los que realmente están haciendo algo bueno por México, generando empleos para más mexicanos y que así se evite la migración, mexicanos que se arraiguen a su tierra y crean en un México más fuerte”, añadió.  

Explicó que en la actualidad, el Clusmin con 3 años de su conformación, cuenta con más de 50 empresas proveedoras de la minería afiliadas. Y reiteró que la minería se encuentra en una etapa difícil debido a los bajos precios de los minerales.

“Es por eso que en esta época debemos ser muy eficientes en los costos, como proveedores y como minas para mantener a la industria minera como generadora de desarrollo”, dijo.

Un ejemplo de creatividad para acceder a recursos
Esta nueva empresa de soldadura industrial atenderá las necesidades de los 13 distritos mineros que hay en el estado, destacó, a su vez, el director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del  Inacem, José Luis Rafael Ibarra Manzur.

Este taller -dijo- es un ejemplo de la creatividad de los pequeños y medianos empresarios, que se conjuntan en esquemas de asociación de recursos públicos y privados, para detonar el desarrollo en el estado de Zacatecas

En el evento estuvieron Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), y el alcalde de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández.

Así como Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; José de Jesús Espino Zapata, gerente de Capstone Gold y el consultor, Raúl Morones.

clusmin 11

FOTOS: CORTESÍA