Sábado 20 Abril 2024

Se abre otro hoyo en la Alameda, posible colapso de bóveda

alameda 1

Un nuevo agujero se abrió en la Alameda García de la Cadena en la capital este sábado, con un diámetro de aproximadamente 2 metros y profundidad que se desconocía hasta la tarde de este día.

El boquete no se abrió en el área donde se realizan los trabajos de remodelación, sino cerca de la llamada fuente del pescadito. Fue tapado y la reparación será integrada al proyecto de intervención.

Un vigilante observó que se hundía la tierra y comenzaba a abrirse un hoyo, por lo que informó a sus superiores, quienes dieron aviso a personal de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura.

El boquete, de acuerdo con personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de la capital, se debe a que colapsó una bóveda antigua que no soportó las descargas de las recientes lluvias y la humedad.

alameda 2En el último recorrido del personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para conocer los avances de las obras se informó que las viviendas y comercios de la zona corrían riesgos.

Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta, indicó que con la remodelación se tendrá un nuevo canal de descarga de aguas pluviales, ya que la bóveda existente debía ser cambiada de forma urgente para evitar riesgos.

En agosto de 2014 se abrió un hoyo en la avenida Torreón, contigua a la Alameda, debido a que una bóveda paralela colapsó. Si bien se planeaban hacer trabajos en esta vialidad como parte del proyecto de remodelación, no se realizaron por la oposición de vecinos y comerciantes.

Otros hundimientos se han presentado en años recientes en bóvedas antiguas del Centro Histórico, que son de hace más de un siglo y, además, no estaban diseñadas para soportar el caudal actual.
alameda 3

FOTOS: LEONARDO MORENO