Martes 16 Abril 2024

Toman diputados tribuna del Congreso en medio de gritos

Congreso localMás de 100 campesinos presenciaron el pleito que protagonizaron los diputados de oposición contra el bloque integrado por el PRI-Verde- Nueva Alianza, en torno a la elección de la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP).

Los productores llegaron para pedir el apoyo de los diputados ante las deudas que tienen en instituciones financieras y que, debido a condiciones climáticas y de bajos precios, no han podido cubrir, lo que los tiene en una crítica situación para sostenerse

Desde el área de gradas presenciaron un espectáculo que no se esperaban, y gritaban como si estuvieran en una pelea de box o lucha libre.

En el pleno se iba a votar el dictamen para designar a la diputada de Nueva Alianza María Elena Nava González como presidenta de la CRIyCP.

10 diputados de oposición tomaron la tribuna para impedir que se desarrollara la sesión. 

Para señalar que “les faltaban pantalones”, el perredista Iván de Santiago Beltrán dejó una de estas prendas en las curules de los coordinadores de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde, José Haro de la Torre y Cuauhtémoc Calderón Galván, respectivamente.

La oposición había llegado a otro acuerdo, por lo que estuvo en contra del dictamen que de último momento se dio a conocer; también se opuso a que la priísta María Hilda Ramos Martínez asuma la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

Finalmente los resultados fueron a favor de María Elena Nava como presidenta de la CRIyCP, y en calidad de secretarios quedaron José Haro, Cuauhtémoc Calderón, Iván de Santiago, María Guadalupe Medina Padilla (PAN), Jaime Manuel Esquivel Hurtado (PT) y Cesar Augusto Deras Almodova (MC).

La presidencia de la PPF al final también fue para  María Hilda Ramos.

En tanto, miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas mantienen un plantón en el vestíbulo del Congreso, donde han colocado casas de campaña mientras reciben respuesta de los diputados a sus demandas.

congreso 3   congreso 2

congreso 4   congreso 5

FOTOS: LEONARDO MORENO