Jueves 28 Marzo 2024

Desalojan a artesanos de 'Portales': municipio se justifica

manifestacion 123 integrantes de la Asociación de Manos Artesanales AC interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, luego de que este viernes fueron desalojados por elementos de la Policía Municipal de Zacatecas cuando se disponían a instalarse sobre la banqueta del Portal de Rosales.

Los comerciantes mencionaron que aún y cuando existía un convenio previo con el ayuntamiento capitalino para su colocación en el sitio, fueron retirados “arbitrariamente”.

Con pancartas y consignas contra el Gobierno Municipal, los artesanos mostraron su inconformidad sobre lo ocurrido.

manifestacion 4El desalojo los tomó por sorpresa, debido a que, de acuerdo con los artesanos, existía un convenio entre este grupo y el ayuntamiento para su instalación durante las actividades del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) y en el marco de la Semana Santa.

A las 7 de la mañana de este viernes un grupo de 60 preventivos, a bordo de camionetas sin logotipos de la corporación, llegaron y retiraron tanto el mobiliario como la mercancía de los comerciantes que se encontraban en la banqueta del Portal de Rosales, indicaron los inconformes.

“De manera prepotente y sin explicaciones del porqué ese actuar, los preventivos quitaron las pertenencias de los artesanos del sitio, las cuales fueron colocadas en el semáforo de la avenida Hidalgo”, indicaron.

Desalojo fue legal: Ayuntamiento
manifestacion 2En tanto, el Ayuntamiento Capitalino, por medio de un comunicado, informó que el desalojo se realizó de manera legal.

Mencionó que se debió a que los artesanos se habían instalado sin respetar los 10 espacios que les fueron concedidos, pues querían todo el lugar para ellos, dejando sin posibilidades a los dulceros que se dedican a comerciar este giro desde hace más de 50 años.

En este contexto, la Dirección de Inspección y Ejecución Fiscal envió un oficio con fecha del 26 de marzo a María Auxilio Cortés Delgado, presidenta de la Asociación de Manos Artesanales de Zacatecas AC, a quien le da respuesta a una solicitud en la que hace referencia a su intención de instarse en el Portal de Rosales.

Según el documento firmado por la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Martínez, se le concede el permiso “bajo las respectivas restricciones que el Ayuntamiento tiene para instalarse debajo de la banqueta del Portal de Rosales, en comunión con artesanos (dulceros), quienes por tradición han ocupado el lugar para su actividad comercial”, por lo que se les establece que solo tienen autorizados 10 espacios.

manifestacion 3Por su parte, los artesanos mencionaron que en septiembre de 2014, luego de haber sido desalojados del mismo lugar, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento, y mediante un convenio se acordó que podrían instalarse en la banqueta durante varios eventos, incluído el Festival Cultural.

El presidente de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, destacó que previo a esta temporada de Semana Santa, hubo un acuerdo tanto con los comerciantes como con los artesanos, que no fue respetado por los últimos, pues no obstante los espacios otorgados, los querían todos, dejando fuera a los dulceros.

Peña estableció que existe un acuerdo que se debe respetar y hacer valer, “si alguien quiere irse fuera de la ley o tomar ventaja para aprovechar los espacios no lo vamos a permitir, pues la ley es para respetarse y también para aplicarse”.

Recordó que los espacios entregados tanto a artesanos como a dulceros son en la parte baja del Portal de Rosales.

“Si no los quieren aprovechar, se les ofrecerá alguna otra alternativa, pero de ninguna manera se les podrán dar en su totalidad, puesto que hay muchos grupos con los que hay que acordar, y lo establecido no se hace de manera autónoma ni a capricho de ningún grupo”, aclaró el alcalde.

“Se les designarán sus lugares, que han sido en el respeto a los acuerdos que tomamos, y siendo respetuosos de otros grupos; si quieren ir por la libre no se les va a permitir”, reiteró.

manifestacion 5

FOTOS: LEONARDO MORENO