Viernes 19 Abril 2024

Elecciones federales, 'laboratorio de experimentación' tras reforma

Al ser los comicios de 2015 una experiencia primaria en la implementación de la Reforma Electoral, afirmó Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, “nos va a permitir observar con tiempo ese laboratorio de experimentación del nuevo sistema".

Llegarán a 2016 con la información suficiente, una planeación oportuna y una experimentación de las otras entidades que este año elegirán gobernador y ayuntamientos, además de diputados federales, a fin de que el proceso local sea organizado.

Rivera resaltó que esto ayudará a tener una mejor panorámica, pues las elecciones locales están marcadas por la participación y la ebullición de la ciudadanía, y en esta ocasión, por nuevas reglas y atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Tendrá Zacatecas nueva distritación para elecciones locales

El IEEZ solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que incluyera a Zacatecas en el bloque de entidades federativas cuya distritación será modificada para el proceso local de 2016.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), precisó que no cambiará el número de distritos, se mantendrá en 18 de conformidad con la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

En marzo se hizo la petición al INE, que este 15 de abril aprobó un proyecto de acuerdo sobre los criterios y reglas operativas para la delimitación territorial de los distritos en las entidades.

Para junio se prevé la aprobación de los nuevos distritos para Zacatecas, y se tendrá certeza del marco geográfico para las elecciones de 2016.

 

Mapa distrital vigente

mapa distritos

 

Voto migrante, un reto
Más de 200 mil zacatecanos con credencial del INE tramitada aquí viven en Estados Unidos u otras entidades federativas, por lo que Virgilio Rivera Delgadillo consideró un reto para las elecciones de 2016 que los connacionales que viven en el extranjero participen.

Se logrará la participación de este sector, enfatizó, si se abre la posibilidad “de que voten allá, con candidatos que ellos identifiquen como tales y no que sean candidatos de los partidos de aquí”.

Para elevar la participación electoral desde el extranjero, agregó el consejero presidente del IEEZ, debe haber más promoción del voto y educar a los paisanos en la democracia mexicana.

“No se vale que nomás se piense en las divisas y en los programas de 3x1, que sirven para alentar la economía, sino que también hay que abrir la brecha de su oportunidad de participación política en los escenarios donde están representados los poderes y esos son los ayuntamientos, cámara de diputados y la posibilidad del gobierno del estado”, expresó.

FOTO Y MAPA: CORTESÍA IEEZ