Jueves 18 Abril 2024

Ciclovía unirá polos de desarrollo urbano, pero avanzará hasta 2016

Hasta 2016 se tendrán recursos para la segunda etapa de la ciclovía de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, que irá del Parque Arroyo de la Plata al Cerro de las Bolsas.

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que recientemente se elaboró la cronología que deberán seguir a fin de que el proyecto sea incluido en el presupuesto de egresos federal.

Con longitud de 4.4 kilómetros, esta segunda etapa de la obra será la base para abrir otras vías alimentadoras para los ciclistas y unir los centros históricos de Zacatecas y Guadalupe.

Se plantean adicionalmente rutas a complejos habitacionales y sitios laborales, principalmente en Guadalupe, para conectar polos de crecimiento urbano y darles a los ciudadanos una alternativa de transporte económica.

Una vez que se tenga esta parte troncal del proyecto, afirmó el funcionario, la red de ciclovías contempladas a futuro será relativamente sencilla, debido a que implica utilizar la infraestructura urbana existente.

Una vez concluida desde la vialidad Begonias, en el Parque Arroyo de la Plata, hasta el Cerro de las Bolsas, la ciclovía tendrá una extensión de 6.6 kilómetros.

La primera etapa de la ciclovía es de 2.3 kilómetros, hasta el área de los centros comerciales, a la altura de la colonia Tres Cruces de Zacatecas.

Dicho proyecto está planteado en el seno del Consejo de Desarrollo Metropolitano, integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los municipios y otras dependencias.

Es parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, instrumento elaborado entre 2011 y 2012, que contempla a peatones, movilidad no motorizada, transporte particular y transporte público.

Uso de ciclovía supera expectativas
Según el análisis del costo-beneficio de la obra, informó el titular de la Sinfra, se estimaba que la ciclovía fuera utilizada diariamente por 150 ciclistas en un plazo de 25 años, pero en 2 años de la apertura de la primera etapa se ha logrado la mitad de ese número.

Alrededor de 75 usuarios acuden de jueves a domingo, con lo que se rebasaron las estadísticas previstas para el arranque del proyecto.

Al lograr la conectividad de los centros históricos de Zacatecas y Guadalupe mediante vías alimentadoras para ciclistas se prevé que las cifras se cuadrupliquen, afirmó Francisco Ibargüengoytia.

ciclovia

Longitud: 6.6 kilómetros

Ancho: de 1.20 a 1.60 metros

Superficie: concreto hidráulico ecológico que permite que el agua permee y no requiera mantenimiento riguroso

FOTO: MANUEL FRAUSTO