Jueves 18 Abril 2024

Difunden 4 principios de Carta de la Tierra en Zacatecas

Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) difundió la Carta de la Tierra, declaración internacional en pro de los valores y principios para un futuro sostenible.

Activos de la Red de Municipios Sustentables participaron en la lectura de este documento en varias escuelas del estado, con la finalidad de que tales principios sean aplicados en su localidad.

La Carta de la Tierra es un código universal de conducta para guiar a pueblos y naciones hacia el desarrollo del medio ambiente y en Zacatecas, dicho documento fue presentado a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Conoce los principios
Respeto y cuidado de la comunidad de la vida: Muestra la importancia de respetar la tierra, construir sociedades democráticas y sostenibles, y preservar el planeta para generaciones presentes y futuras.

Integridad ecológica: Se refiere a proteger los sistemas, evitar daños a los mismos, adoptar patrones de producción e impulsar el estudio de la sostenibilidad.

Justicia social y económica: Habla de erradicar la pobreza como imperativo ético, social y ambiental; así como defender los derechos de todos, sin discriminación y equidad de género.

Democracia, no violencia y paz: Invita a fortalecer las instituciones democráticas y generar la participación de la sociedad en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

Origen de la celebración
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en Estados Unidos, promovido por el senador Gaylord Nelson desde 1970.

Su objetivo es crear conciencia sobre los problemas de contaminación, producción y superpoblación que existe.

Además, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

dia tierra 1