Viernes 29 Marzo 2024

¿Comes compulsivamente? Puedes tener un trastorno alimenticio

Ingerir alimentos sin control se relaciona comúnmente con depresión, miedos y fobias, y puede provocar problemas de salud como sobrepeso y obesidad.

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) explicaron que los comedores compulsivos se caracterizan por ser personas que frecuentemente ingieren alimentos más allá de un punto de bienestar o saciedad.

Quienes padecen este trastorno son personas que responden de manera inadecuada a situaciones de estrés, problemas cotidianos y conflictos emocionales; además, regularmente presentan baja autoestima.

Aspectos emocionales, violencia, inestabilidad en la familia y acoso escolar son factores de riesgo para desencadenar este tipo de trastornos.

Se considera a una persona como comedor compulsivo cuando no puede controlar la cantidad de alimento, presenta episodios frecuentes de 'atracones', come aun sin hambre y/o ansiosamente.

Un trastorno alimentario puede ser distinto, pero el del comedor compulsivo se relaciona en muchas ocasiones con la obesidad. De ahí la importancia de conocer los factores de protección: cuidado de la autoestima, valores y manejo de las emociones.

Esta situación conduce a complicaciones en la salud como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales o de vesícula biliar, diabetes y enfermedades articulares.

Los SSZ señalaron que los trastornos de la conducta alimentaria son crónicos y ocultos, por lo que deben de ser tratados por un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, nutriólogos médicos generales y, en algunos casos, especialistas.