Sábado 20 Abril 2024

Trastorno ansioso depresivo afecta a mujeres jóvenes: identifícalo

Es causado por situaciones estresantes de la forma de vida, por violencia de pareja y problemas de tipo económico, principalmente, alertaron los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El trastorno mixto ansioso depresivo se detecta con mayor frecuencia a mujeres con entre 19 y 40 años. Entre los varones la incidencia es menor, aunque suele ser más delicado porque suelen combinarlo con drogas y alcohol.

Se manifiesta como un estado de precaución excesiva, temor extremo, catastrófico y desproporcionado hacia situaciones cotidianas, lo que produce limitaciones y restringe las posibilidades de llevar una vida normal.

La mayoría de los pacientes se caracteriza por tener un carácter débil o haber sufrido violencia física y psicológica por parte de la pareja. También suelen ser desempleados o no han podido realizarse profesionalmente.

Quienes sufren este trastorno son irritables emocionalmente, muestran fatiga constante e inquietud, agobio, sensación de amenaza, peligro, vacío, inseguridad y dificultad para tomar decisiones.

Los SSZ señalan que las enfermedades mentales provocan sufrimiento y discapacidad. Por eso, es importante que la población tenga mayor entendimiento y educación sobre la salud mental, evitando estigmas y tabúes que impiden la atención oportuna.

Se brinda atención a la población en los Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) en Fresnillo y Zacatecas.