Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, de los estados con más desempleo en México en 2014

Durante 2014, Zacatecas ocupó uno de los primeros lugares en desempleo en la República Mexicana, al igual que Chihuahua, el Distrito Federal, Veracruz y Aguascalientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los zacatecanos desempleados, cerca de 1.150, buscaron trabajo durante más de un año, lo que significó un 3.9 por ciento de población sin trabajo.

Pese a la llegada de empresas extranjeras al estado, que llegan a inyectar capital, el desempleo no logró disminuir.

De acuerdo con Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del SNE Zacatecas, logran insertarse en el campo laboral 65 por ciento de los ciudadanos que solicitan empleo ante esta dependencia; el resto rechaza las ofertas porque no le satisface el salario, la empresa o las prestaciones.

Asimismo, la edad es un factor importante, ya que es de los 18 a los 35 años de edad el rango más demandando por los empleadores en Zacatecas, informó Juana María Dávila Navarro, directora de Vinculación Laboral de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas.

A nivel nacional hubo 38.765 desempleados durante el 2014, representando el 1.5 por ciento de la población desempleada.

Por su parte, en Chihuahua hubo 2.042 habitantes desempleados, mientras que en el Distrito Federal 8.594, durante un año.

En Veracruz y Aguascalientes los desempleados representaron un 2.5 y 2.4 por ciento de la población.

Durante el mismo año, los estados en los que se registró menos desempleo fueron Sonora, Guanajuato y Quintana Roo, de acuerdo con el Inegi.

Cómo lograr más empleos
Tanto los gobiernos como las empresas privadas tienen como tarea mejorar el mercado laboral, ya que se necesitan empleos de calidad, no solo de cantidad.

Los especialistas aseguran que se debe ofrecer un mejor salario y mayor seguridad para los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo informó que en 2014 hubo 714.526 empleos formales, pero el 25 por ciento de ellos fue eventual.

"Las condiciones generales de la economía mexicana y, en particular de su mercado laboral, enfrentan un desafío que se ha intensificado con el paso del tiempo. El magro crecimiento económico ha marcado el contexto bajo el cual las oportunidades laborales para los trabajadores son escasas y con condiciones poco favorables: las prestaciones sociales han retrocedido", dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic).