Viernes 29 Marzo 2024

Abstencionismo y rechazo juvenil al PRI prevé especialista

Diferentes movimientos surgidos del descontento y malestar de la población hacia la clase política influirán en que los jóvenes no acudan a las urnas, dijo el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Reyes.

Puso como ejemplo el enojo que vivieron el año pasado y que se manifestó en movilizaciones históricas para el país, al dar su apoyo y solidaridad ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Ibarra Reyes anticipó también que los jóvenes no van a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y lo más grave es que muchos no van a votar por ninguno.

"Cuando un joven vota, no vota tan fácil a cambio de una dádiva o un apoyo. Un joven cuando vota, y aunque se diga lo contrario, vota con mucha conciencia", expresó.

Dijo que en las próximas elecciones se espera que entre el 14 y 16 por ciento del sector juvenil - de 18 a 33 años-  acuda a las urnas en Zacatecas, sin embargo a nivel nacional se pronostica un abstencionismo en este mismo sector del 50 por ciento.

El catedrático lamentó que esto no se reflejará en un cambio político como se debería esperar, pues a fin de cuentas con una persona que vote por algún partido, con ésa se gana.

Añadió que el resto de los partidos –aparte del PRI- tampoco tienen posibilidades, debido a que la desconfianza del electorado es generalizada.

Esto ha contribuido a la fragmentación de la izquierda, de partidos como Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo (PT), y por este motivo se polariza aún más el voto.

Consideró que las izquierdas pelean “por las sobras y las migajas de las plurinominales”, lo que contribuye a que México siga siendo un país “polarizado completamente".

No hay políticos por vocación
"El político debe estar por vocación y no por dinero", dijo el catedrático, pues consideró que a los que hay actualmente no les importa el pueblo, sino la ambición de poder.

Se han olvidado de que la democracia debe ir acompañada del bienestar social, si no, no es democracia, expresó Ibarra Reyes.

Advirtió que mientras no se canalice toda la ideología y todas las acciones de gobierno al bienestar social, México jamás saldrá de una democracia procedimental electoral.

El tema central del país en la actualidad es la corrupción, el cual ya es parte de un tema cultural, indicó Rubén Ibarra.

Explicó que la compra de “casas blancas millonarias” -refiriéndose a la Casa Blanca, propiedad de la primera dama Angélica Rivera y valuada en 88 millones de pesos-, es un tema cultural, pues los políticos creen que estando en el poder pueden comprar todo y no debe ser así.

Urgen más oportunidades para los jóvenes
Para volver a tener políticos interesados en el pueblo y en sus necesidades, dijo Rubén Ibarra, se deberá de reconstruir el tejido social, a fin de que los jóvenes tengan mayores oportunidades de estudio y laborales.

Existen informes recientes de que las organizaciones delincuenciales compran la fuerza de los jóvenes a precios baratos, señaló, pues hay profesionistas que ganan 10 mil pesos mensuales.

El catedrático urgió al gobierno a poner una solución, pues mientras los estudiantes de las universidades públicas no tengan el subsidio que necesitan, éstos seguirán prefiriendo delinquir a ser los políticos que requiere México.

"Cuando un joven estudia en una democracia real se prepara para vivir mejor, pero sobre todo para contribuir a la sociedad,  pero esto no está pasando en nuestro país", concluyó.