Miércoles 24 Abril 2024

Aprueba Zacatecas Sistema Anticorrupción; reconoce Alonso a diputados

Fue aprobado por unanimidad en la Legislatura local el proyecto de decreto remitido por el Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución del país para crear el  Sistema  Nacional  Anticorrupción.

Con esto Zacatecas como el decimo estado de la república en ratificarlo, ya que los diputados de la entidad coinciden en que la corrupción se ha traducido en el principal lastre que aqueja a la sociedad.

Por ello consideraron como ineludible realizar reformas de gran calado para desterrar conductas que atentan contra la democracia y la legitimidad de las instituciones, e impactan en el deterioro de la economía y en el desarrollo social del país.

Los legisladores locales reconocieron que la corrupción se volvió un problema generalizado, y ahora les toca la responsabilidad de generar mecanismos de solución al problema con un rediseño de las instituciones, que facilite un  orden constitucional eficaz y moderno.

También buscan erradicar la impunidad promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, así como el acceso a una justicia imparcial, pronta y expedita en todos los ámbitos de la vida pública.

Destaca gobernador voluntad política
El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo de la Legislatura local al aprobar, por unanimidad, la minuta con la cual Zacatecas homóloga sus leyes locales para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que para que entre en vigor se requiere la aprobación de 17 entidades federativas.

Alonso Reyes señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los grandes logros que buscan las reformas transformadoras, al enfrentar uno de los problemas más graves del país.

Con la creación de este Sistema Nacional se endurecerán las penas para quienes incurran en prácticas de corrupción, se incrementan los mecanismos de transparencia y se otorgan más facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

Contempla un rediseño del sistema jurídico; se focaliza en la prevención, detección y, en su caso, sanción, con el fin de inhibir actos de corrupción.

En caso de enriquecimiento ilícito, el estado tendrá facultades para recuperar los bienes que fueron producto de estos casos e implementa mediciones y evaluaciones al desempeño de los servidores públicos.

Miguel Alonso reconoció la voluntad política de los legisladores de todos los partidos políticos, ya que con esta aprobación por unanimidad, se contribuye a la construcción de un país con las herramientas legales que abatan la corrupción y erradiquen la impunidad, al promover la transparencia y la rendición de cuentas.