Miércoles 24 Abril 2024

¿Vas a ser mamá? Evita defectos al bebé con ácido fólico

Las mujeres en edad reproductiva o embarazadas deben prevenir y cuidar su salud para evitar complicaciones durante la gestación, informaron autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Es importante que consuman ácido fólico, antes y durante el embarazo, para prevenir defectos congénitos que afecten la columna vertebral, cerebro y médula espinal del producto en gestación.
 
El ácido fólico es una vitamina fundamental para el organismo, pues interviene en el funcionamiento de muchos órganos y es un nutriente básico que favorece la multiplicación de las células.
 
Su ingesta es vital durante los meses previos al embarazo y en las primeras semanas de gestación, ya que los defectos congénitos mencionados se producen cuando está en formación el sistema nervioso del bebé.
 
Toda mujer embarazada debe acudir a revisión médica para que le detecten factores de riesgo obstétrico y su control prenatal sea preventivo, a fin de que la gestación sea un acontecimiento saludable y sin complicaciones.
 
La prevención primaria es la mejor alternativa para promover la salud, y el empleo del ácido fólico previo al embarazo y durante el primer trimestre de gestación reduce hasta el 70 por ciento las probabilidades de que el recién nacido desarrolle algún defecto.
 
Las autoridades de salud señalaron que la mujer embarazada debe acudir a recibir atención médica para que de inmediato se le realice una valoración oportuna si presenta sangrado, escurrimiento acuoso transvagina y alta presión arterial.
 
Debe atenderse también si presenta: dolor de cabeza, zumbido de oídos, ve luces, siente dolor a nivel del hígado, contracciones uterinas molestas y disminución o ausencia de movimientos fetales.