Jueves 28 Marzo 2024

Protestan maestros de preparatorias contra reducción salarial

Debido al anuncio de un nuevo esquema laboral que afectará el salario de maestros interinos y para exigir basificaciones, 91 docentes adscritos a la Dirección General de Preparatorias Estatales se manifestaron en las oficinas centrales para exigir que se evite ese cambio.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) emitió una convocatoria para el siguiente ciclo escolar, según la cual se implementará la modalidad hora-semana-mes, en vez del esquema vigente de jornada laboral.

José de Jesús Vázquez Ojeda, uno de los inconformes, dijo que a los maestros se les reduciría considerablemente su salario y no sería factible trasladarse de un espacio laboral a otro para cumplir con las horas asignadas, pues no tendrían dinero para viáticos ni para mantener a sus familias.

"Al pagarnos por hora tendríamos que trasladarnos hasta 2 o 3 municipios diariamente y, por consecuencia, no nos convendría ser docente", refirió.

Manifestantes afirmaron que perciben un salario aproximado de 4 mil 500 pesos quincenales, pero con la aplicación del nuevo esquema se les pagarían de 3 mil 200 a 3 mil 500 pesos.

El paro de labores y manifestación inició este martes en la Dirección General de Preparatorias Estatales y continuará hasta que la Seduzac atienda sus demandas, dijeron los profesores.

De no recibir respuesta, advirtieron, bloquearán el bulevar metropolitano o tomarán la Seduzac.

protesta preparatorias