Viernes 19 Abril 2024

Denuncian a Medrano en Fepade por reprochar desaire en mitin

Benjamín Medrano Quezada fue denunciado por la probable solicitud de votos a cambio de programas sociales que se aplicaron en la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo, Zacatecas, cuando se desempeñaba como presidente municipal.


Gabriel Rodríguez Medina y Rodrigo Román Ortega, candidatos titular y suplente a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito 1, presentaron la denuncia en la ciudad de México.

Presentaron el documento ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), en el que solicitan que se investigue al “PRI, Partido Verde Ecologista de México, al candidato a diputado Benjamín Medrano y/o quien resulte responsable por la comisión de delitos electorales”.

En un video que circuló por redes sociales se observa que Benjamín Medrano reclamó la poca asistencia a un mitin en San José de Lourdes, y les recordó que llevó techos, drenajes y otras obras.

“Al encontrarse en la etapa de preparación de la elección, y al condicionar la continuidad de programas sociales y obra pública, al referir que los mismos son gracias al Partido Revolucionario Institucional, se trata de una clara solicitud de votos a cambio de una contraprestación anticipada”, señala el documento.

Agrega que les dice que para seguir dándoles obras “deben apoyar al partido en el gobierno, al Partido Revolucionario Institucional, lo que significa una violación a la disposición penal antes transcrita, la cual se encuentra vinculada con el artículo 209 de la ley”.

“Los hechos denunciados son constitutivos de las conductas típicas, antijurídicas, culpables y punibles, lo que en el momento procesal oportuno deberá ser valorado por esta representación social, procediendo a subsumir todos los elementos objetivos o externos que conforman las conductas denunciadas… a efecto de llegar a la verdad de los hechos y sancionar los ilícitos electorales denunciados”, indica.

Gabriel Rodríguez Medina afirmó que la denuncia se interpuso con el fin de dar mayor certeza a la población de que desde las filas de su partido se busca que las elecciones sean limpias y por ellos se busca evitar que haya probables delitos electorales que interfieran en el claro desempeño de las mismas.

Rodrigo Román mencionó que se esperará una respuesta pronta debido a que se trata de un probable delito electoral y por lo mismo se debe trabajar en que se hagan cumplir los derechos de los zacatecanos.