Viernes 29 Marzo 2024

Culpan de retraso en Yanguas a Telmex, Telecable y Megacable

Las obras en el Barrio de Yanguas, que incluye la calle Mártires de Chicago, presentan algunos retrasos debido a que 3 empresas de comunicaciones no han proporcionado sus proyectos para colocar el cableado subterráneo.

El Ayuntamiento de Zacatecas decidió dejar las instalaciones de estos servicios para colocarlas en el área de las banquetas, en ambas aceras, y priorizar la modernización de la calle, que permita abrirla a la circulación lo más pronto posible.

En un comunicado de la presidencia municipal se informó que Teléfonos de México (Telmex), Megacable y Telecable no han proporcionado el proyecto para su debida realización en conjunto con el proyecto de modernización de esta zona del Centro Histórico.

Aunque ya se les hicieron solicitudes por escrito para que participen de dicho proyecto, no se ha recibido una respuesta.

Ante la omisión de dichas compañías, se determinó que éstas deberán cubrir un cargo de ejecución de las obras, informó el titular de Obras Públicas del municipio.

En cuanto a la rehabilitación de las redes de agua potable, drenaje y electricidad, se ha estado trabajando de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable (Jiapaz).

Humedad generada por fugas, otra de las causas
Otra situación que ha retrasado las obras es que, por la antigüedad de más de 70 años del drenaje, cuya red era completamente artesanal, ya presentaba fugas de consideración, lo que provocó que las fincas colindantes, así como el subsuelo presentaran un alto grado de humedad.

Este colector da el servicio a gran parte de la calle del Cobre y la Mártires de Chicago.

No obstante, el proyecto seguirá siendo el mismo hasta su conclusión, programada para agosto, y se conservará el catálogo de conceptos originales en la contratación de dicha obra.

El proyecto
Se tiene programado rehabilitar 32 fachadas de viviendas, que implica demolición y reposición de aplanados, pintura en muros y elementos de herrería, así como el cambio de piezas de cantera en marcos y cornisas, consolidación de elementos de cantera, ocultamiento de tuberías de cableado y pintura de esmalte de herrería.

Asimismo  se reconstruirán las redes de agua potable y drenaje, incluyendo las tomas domiciliarias, el cableado subterráneo de los servicios de electricidad, telefonía, televisión por cable, incluyendo acometidas eléctricas y la reposición de 18 lámparas de alumbrado público.

Igualmente se hará la rehabilitación y reposición de piso de adoquín existente en 1. 600 metros cuadrados, la construcción de nuevas banquetas y guarniciones en adoquín cuadrado de varias medidas.

El proyecto tiene una inversión de 5 millones 460.755 pesos.

Según los avances, a la fecha, está por terminar la colocación de 80 metros de tubo de 36 pulgadas, así como las 23 tomas domiciliarias de agua potable y drenaje, y la colocación de los registros de la CFE y la Jiapaz.