Viernes 29 Marzo 2024

Interpone denuncia Noemí Luna contra el Verde y Claudia Anaya

La denuncia está centrada en la supuesta violación recurrente de la Ley Electoral por la entrega de apoyos que comprometen el voto de los ciudadanos y en el presunto exceso de los 'topes' de campaña del Partido Verde Ecologista de México y de la candidata a diputada federal por el Distrito 03 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota.

La aspirante a diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito 03, Noemí Luna Ayala, acudió a la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) para levantar la denuncia y, a la vez entregó un expediente con algunas pruebas.

En el recurso legal en contra del Verde y la candidata Claudia Anaya Mota se incluyen:

  • Tarjetas platino (tarjetas de descuento) para hacerlas válidas en distintos establecimientos comerciales.
  • Vale para la realización de los exámenes de la vista y entrega de lentes en óptica Devlyn, además de un disco con los vídeos y las fotos, cuando la gente está formada en la Plaza Tacuba.
  • Vales de llamadas telefónicas ilimitadas.
  • Un kit escolar compuesto de una mochila con un termo, un reloj, 2 pulseras, 2 libros, 2 playeras, folder, regla, libreta, goma para borrar, lápiz y  pluma.

A estos apoyos sociales, dijo la candidata a diputada, se le sumarán los espectaculares, playeras y otros obsequios que otorga la priísta Claudia Anaya Mota durante sus actos proselitistas, lo cual puede llegar a rebasar los gastos de campaña por más de 1 millón 260.000 pesos, contemplados por la Ley Electoral "que se está violentando".

La denuncia fue recibida por el consejero presidente del Distrito 03, Jorge Hernández Martínez, quien se comprometió a darle continuidad al proceso y castigar en caso de haber omisión a la ley, donde incluso una de las sanciones es la anulación del registro.

A nivel nacional, dijo el funcionario que el Verde ya ha sido sancionado por parte del INE, sin embargo en Zacatecas se iniciará una investigación a partir de los elementos presentados y será canalizada a la Unidad Especializada del INE.

Por lo pronto, mencionó que actualmente se lleva a cabo un monitoreo de anuncios espectaculares y en los medios de comunicación, a fin de conocer cuánto están gastando en propaganda los candidatos.

Una vez que concluyan las campañas electorales, los aspirantes están obligados a rendir un informe y se revisará si corresponde o no a los gastos de campaña, y con ello conocer si hubo o no rebase en los topes de campaña.