Jueves 28 Marzo 2024

Buscan convenio para tapar baches causados por Jiapaz

Con el fin de reparar de inmediato los baches que sean provocados por la reparación de fugas de agua, el alcalde de la capital Carlos Peña Badillo, en su calidad de titular del Consejo Directivo de la Jiapaz, propuso firmar un convenio de colaboración.

Con ello se busca abatir el reclamo social que se da en los 4 municipios que conforman la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Carlos Peña propuso trabajar en este gran acuerdo para que la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, así como Morelos y Vetagrande, no se vean afectados en sus vialidades por los baches causados por este motivo.

Lejos de deslindarse de estas responsabilidades es preciso elaborar un documento en el que participen las partes involucradas, expuso en sesión ordinaria del Consejo.

Se invitará de ser necesario a la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, para dar una mejor atención a la ciudadanía, y no una afectación cada vez que se repare una fuga.

La intención es que cada vez que la Jiapaz cumpla con su trabajo los baches se tapen inmediatamente después de realizar los trabajos de reparación.

Se acordó pues, elaborar dicho documento que sea firmado por todas las partes, en las que se podría solicitar al gobierno estatal el apoyo de una máquina retroexcavadora y camión de volteo, y que los municipios pongan los materiales para tapar los baches, por lo que tendrán una reunión para definir todos los detalles de dicho convenio.

Colocarían cajeros automáticos para pagar agua en Guadalupe
Carlos Chacón Quintana, director de la Jiapaz, informó que para dar una mejor atención a la población, se está trabajando en modernizar el sistema de cobro, principalmente en Guadalupe, que es donde se concentra el mayor número de personas que pagan el servicio.

Se habló de la colocación de 2 cajeros automáticos que den servicio las 24 horas, con accesibilidad para realizar los pagos en vehículo, además de hacer una rehabilitación importante a las oficinas de Guadalupe, ya que la gente se somete a las inclemencias del tiempo mientras espera en la fila.

Déficit de 35 mil micromedidores
En la sesión ordinaria también se propuso adquirir nuevos micromedidores, ya que existe un déficit aproximado de 35 mil en el territorio que opera la Jiapaz, de los cuales muchos ya no funcionan y en otros casos serían asignados a colonias nuevas.

Tan solo en Villas de Guadalupe, se especificó, hace falta colocar 3.726 aparatos.

Se informó también de la adquisición de más de 5 vehículos, que vendrán a sustituir a 22 unidades que ya están en situación de chatarra, por lo que el Consejo aprobó darlos de baja.