Jueves 28 Marzo 2024

Gravísima, situación económica del Cobaez: director

"El problema del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) no es grave, es gravísimo. Tiene una cuestión financiera muy complicada que no es posible solucionarla con los recursos actuales", declaró el director, Felipe Ramírez Chávez.

Aparte de los adeudos que presentan en diferentes rubros, el funcionario informó que están emplazados a huelga para el próximo 4 de junio, pero necesitan apoyo del gobierno para solucionar peticiones del sindicato.

Se debe resolver el pago el próximo 30 de mayo de un bono que rebasa los 3 millones de pesos y otros 6 millones en peticiones económicas en las que se centra el emplazamiento.

También se le suman los adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente el Cobaez enfrenta una auditoría con el IMSS que nos revisa el año 2009 por omitir pagos por 80 millones de pesos, además tiene una deuda histórica con el Issstezac por 100 millones de pesos, informó el director.

Se tiene otra deuda también con la SHCP por 8 o 9 millones de pesos, debido a que no se pagaron los respectivos impuestos.

Aunado a ello, el director informó que se tiene un contrato colectivo muy caro porque es de 500 millones de pesos anuales, recursos que salen una parte de la federación y otra del gobierno estatal.

Sin embargo, no son suficientes para pagar los compromisos ante las instancias mencionadas.

"De manera hasta mágica buscamos que los maestros tengan su recurso por quincena", dijo, y añadió que a la crisis financiera se le suma los pagos mensuales de 7.5 millones de pesos de la nómica y 4.5 millones de prestaciones de ley.