Viernes 29 Marzo 2024

Figueroa culpa a “mafias” de crisis en UAZ: Femat se defiende

Entre señalamientos de mafias y tráfico que influencias que han hundido a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se desarrolló el debate entre candidatos a diputado federal del distrito 4, con cabecera en Guadalupe,  organizado por estudiantes.

José Luis Figueroa Rangel, de Morena, y Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT) fueron quienes protagonizaron este encuentro al centrarse en la problemática de universidad, de la cual el segundo fue rector.

En menor medida se observó la participación de Gilberto Álvarez Becerra, del Partido Humanista, e Ingrid Medina, del Partido Acción Nacional (PAN), que, en cambio. se hizo notar por su diminuta falda.

Los ausentes fueron Gilberto Zamora Salas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Araceli Guerrero Esquivel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos compañeros de partido tampoco asistieron a los debates entre candidatos de los otros distritos.

Las preguntas del debate fueron relacionadas con los problemas de educación superior en México y de la UAZ, así como los temas de tecnología, arte, cultura y deportes.

José Luis Figueroa reprochó las malas prácticas en la UAZ, refiriéndose a que existen 3 agrupaciones que se han desarrollado en su interior: académicos, críticos que no participan en la política y un grupo amafiado que determina qué se hace o  no se hace con la universidad.

El candidato de Morena exhortó a que se reconozca y se actúe ante este problema estructural para que la máxima casa de estudios vaya rumbo al progreso.

UAZ nunca ha tenido recursos suficientes: Femat
Luego de estos señalamientos, Alfredo Femat, que en 2004 se desempeñó como rector, se defendió y dijo que se poco se ha podido hacer con el escaso presupuesto destinado a la institución.

Respondió que en 34 años que ha trabajado en la UAZ, ésta nunca ha tenido un subsidio suficiente para solventar sus gastos, pues de los 2.200 millones que debería de recibir como cualquier otra universidad, solo se le otorgan 1.600 millones.

Femat Bañuelos explicó que 84 por ciento del subsidio es del Gobierno Federal y 16 por ciento del Gobierno del Estado, pero recalcó que la aportación promedio de las demás entidades es del 33 por ciento.

Por lo tanto, subrayó que el gobierno de Zacatecas da una aportación muy por debajo de la media nacional, es decir 17 puntos por debajo.

Universidad necesita reestructurarse: Figueroa
"Más dinero para más privilegios, no. La UAZ tiene que entrar a un esquema de una planeación para su matrícula, ampliación de la oferta educativa, atender el área de vinculación con el sector privado", consideró Figueroa Rangel.

Advirtió que la universidad tiene que experimentar con los retos que vive Zacatecas, no con las necesidades que plantean los que la dirigen.

El candidato de Morena arremetió contra el exrector, refiriéndose a que lo que detuvo el crecimiento de la UAZ fueron las propias mafias y el tráfico de intereses al interior de esta noble institución.

Por eso, dijo, hay que cuidar a la UAZ con ética, principios y un compromiso de vocación para esta Alma Mater que debe ser un patrimonio para Zacatecas y no para unos cuantos.

Gestión de Femat pagó deudas por 1.500 millones
"Cuando yo tomé la universidad en el 2004, no solamente tenía una deuda de 1.500 millones, sino que era una universidad que en sus indicadores de capacidad y competitividad estaba muy por debajo de las demás universidades", dijo Alfredo Femat.

Gracias un gran acuerdo con todos los universitarios, en 4 años se pagó esa deuda de 1.500 millones y se inició la construcción de  una ciudad universitaria.

Además se logró incrementar los indicadores de capacidad y competitividad, lo que permitió a la UAZ en mayo del 2008 entrar al Consorcio de Universidades de Calidad (Cumex), lo cual la ubicó entre las 17 mejores universidades del país.

"¿Qué fue después de ahí?", cuestionó Femat, quien se limitó a decir que es algo que ya no le compete y habrá otros rectores que deberán comentarlo.

No me aventaron a los leones: Ingrid Medina
Ingrid Medina agradeció a los estudiantes la organización de este debate donde dijo: “sinceramente me siento muy cómoda y siento que no me aventaron a los leones, como la vez pasada", en referencia al encuentro organizado por el Instituto nacional Electoral.

Las intervenciones de la panista en su mayoría fueron en contra del PRI y su mal desempeño al frente del gobierno.

Respecto a la UAZ, dijo que se debe fiscalizar para transparentar la ejecución de los recursos, y que éstos tienen qué ser mayores.

Desairan PRI, PAN y PRD debate del distrito 2
Previamente se desarrolló el debate con los candidatos del distrito 2, con cabecera en Jerez, al que no acudieron los candidatos José Manuel Viramontes Rodarte, del Partido Acción Nacional (PAN); Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni Francisco Escobedo Villegas, del PRI.

En cambio sí asistieron Francisco Flores Sandoval, de Morena; Ernesto Trujillo Pedroza, de Nueva Alianza; María del Carmen Marentes Márquez, de Movimiento Ciudadano, y Hugo Enriquez Ramírez, de Encuentro Social.

debate distrito 2