Viernes 19 Abril 2024

Demanda trabajadora del Sedif por despido injustificado

En conferencia de prensa convocada por el abogado Santos Antonio González Esparza se informó sobre el juicio laboral por despido injustificado presentado por Erika Rebeca García García, de 23 años, quien laboraba en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

La demanda fue presentada motivos de presunto acoso en el trabajo por parte de su jefe inmediato, Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Explicaron que la demandante desempeñaba su labor desde el 11 de octubre de 2013 en el área de intendencia de dicha dirección, y que cumplía debidamente y con esmero en tiempo y forma las labores asignadas.

Los demandantes acusaron a su jefe de que, debido al desempeño que tenía y las relaciones sociales que generaba con sus compañeros, éste violentaba sus derechos como mujer humillándola, recriminando su manera de vestir e insinuando  que tenía posibles tratos sexuales con trabajadores del área del almacén.   

Erika García recibía beneficio alimentario y jurídico por parte del Sedif en apoyo a sus hijas de 4 y 6 años, ya que no contaba con el respaldo de su padre, sin embargo esto ya no sucede.

El 11 de agosto de 2014, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, Homero Hernández le presentó un documento en blanco para firmar para después expedirle la renuncia, relataron en la rueda de prensa.

Los motivos que dio su jefe inmediato pasaron del trato laboral al personal, de acuerdo con la parte acusadora, ya que dijeron que al momento de ser cuestionado por Erika sobre la causa del despido, Homero Hernández expuso: “porque no me gusta que me vean la cara, yo no soy tu burla, ya te lo había advertido que no le hablaras a los de almacén”.

Al llevar su caso ante el director del Sedif, Álvaro Elías Ibargüengoitia, éste decidió no respaldarla porque ya estaba fuera de la dependencia.

Erika García llevó su queja ante la Comision de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), donde presentó un escrito para impugnar el despido, a lo que no ha tenido respuesta de apoyo por parte de esta institución.

Acusaron ademas de que se emitieron juicios de valor hacia su persona en la CDHEZ con respecto a cómo iba vestida a trabajar, al decirle: “Usted tenía que ir de pants  y no pantalón de mezclilla”.

Santos Antonio González pide a través del juicio laboral que se reinstale a la trabajadora, ya que no tenía cartas administrativas o por el mal desempeño de su labor.

También teme que exista un carpetazo y la manden al archivo “por no pedir disculpas” y con ello se vería afectado el sustento de sus hijas.

En la rueda de prensa también se dio a conocer la demanda presentada por la comunicadora Roxana Herrera por los derechos de autor del nombre de su programa "Crema y Nata".           

El abogado ha representado también a policías despedidos en la reciente depuración de las corporaciones y a diputados suplentes de la pasada legislatura que demandaron a los titulares, entre otros casos difundidos en medios de comunicación; anteriormente se desempeñó como presidente de Villanueva y diputado local.