Sábado 20 Abril 2024

Pide Congreso a gobierno intervenir entre Peñasquito y ejidatarios

Fue aprobada la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal con el fin de que se constituya una mesa de diálogo integrada por representantes de la comunidad de Matamoros, Melchor Ocampo, representantes de Peñasquito Goldcorp y del propio Gobierno del Estado.

Con 23 votos a favor y 0 en contra se aprobó la propuesta presentada por la diputada Eugenia Flores Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para intervenir en el conflicto que existe por el uso del agua.

“Más importante que el oro es el agua y la vida”,  es el lema que están tomando ejidatarios de la comunidad de Matamoros, a raíz de la problemática que existe con la empresa minera Peñasquito Goldcorp sobre los derechos de uso de los mantos acuíferos.

Alrededor de 49 ejidatarios de dicha comunidad piden a Gobierno del Estado que intervenga para establecer una mesa de diálogo seria y respetuosa para acordar puntos que beneficien a ambos implicados.

La diputada afirmó que Matamoros podría convertirse en un pueblo fantasma, ya que el agua potable se está terminando y está siendo contaminada, y sus habitantes viven temerosos de que se les muera su poco ganado.

Eugenia Flores, al exponer el caso en tribuna, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han hecho caso omiso.

El propio coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Haro de la Torre,  desde tribuna apoyó la iniciativa.

Informó que desde hace varios meses existe una mesa de negociación encabezada por el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, cuya prioridad ha sido la protección de los habitantes de la región, y que en la resolución final seguramente se verán salvaguardados los intereses de los habitantes de la comunidad Matamoros.

Los  resultados de la mesa de negociación serán supervisados por la Comisión Legislativa de Agua y Saneamiento de la propia legislatura.