Jueves 28 Marzo 2024

Marcharán maestros, burócratas y campesinos este jueves

El Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas anunció que este jueves 4 de junio se movilizarán docentes, agremiados del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), deudores del campo y empleados de Triumph Group para exigir respeto a sus derechos.

Denominada Contra la Reforma Educativa, la movilización partirá a las 11 de la mañana del Caballito de González Ortega y recorrerá varias calles del Centro Histórico de la capital del estado, con el propósito de frenar intimidaciones de los gobiernos local y federal, según los organizadores.

A 3 días de las elecciones federales, el magisterio pedirá echar abajo la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.

Trabajadores de Triumph Group en Calera que denunciaron despidos arbitrarios y desalojo del gobierno estatal también participarán; exigen que se les respeten sus derechos laborales y el pago de utilidades.

Desde hace meses el Sutizea busca constituirse como sindicato pero las autoridades no les han otorgado la toma de nota para legalizarse, por lo cual mantienen un plantón indefinido frente al IZEA.

Campesinos buscan que las autoridades los apoyen para saldar o renegociar deudas con cajas de ahorro e instituciones crediticias, ya que por la difícil situación económica del sector agrícola se han visto obligados a pedir préstamos para producir, mismos que no han podido cubrir con las cosechas.

Se han manifestado en otras dependencias, entre ellas la Secretaría de Finanzas y recientemente en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); exigen que el gobierno federal ayude, como lo ha hecho en otras entidades.