Jueves 28 Marzo 2024

Múltiples protestas en Zacatecas en vísperas de votaciones

Marcha, protesta ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), bloqueos a la carretera federal 45 hacia Fresnillo e interrupción del tránsito formaron parte de las manifestaciones de este jueves.

Cerca de 300 integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) marcharon por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, para exigirle al gobierno federal que anule la Reforma Educativa y suspenda las evaluaciones a los docentes.

Se sumó a la manifestación personal del Colegio de Bachilleres (Cobaez), a quienes el gobierno del estado les debe 9 millones de prestaciones económicas atrasadas, y a fin de validar sus derechos suspendieron labores este día.

Fue el Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas el organismo que convocó a participar a docentes, campesinos y trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) y empleados de Triumph Group, quienes solicitan el respeto a sus derechos laborales.

"Guerrero decía: la patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero", "educación primero al hijo del obrero", "somos el magisterio de los niños, respeto al artículo Tercero constitucional", eran parte de las consignas.

En el mitin en la Plazuela Goitia se anunció que en una reunión nacional de coordinadores se definiría si se llevaba a cabo un paro indefinido en las escuelas, además de exigir libertad de presos políticos del Estado de Guerrero que apoyan de manera activa a los normalistas de Ayotzinapa.

También estaban presentes integrantes de Campesinos Unidos, quienes piden respuesta inmediata a las demandas y al pliego petitorio ya entregado a gobierno del estado, así mismo pedían apoyo con las cajas populares, ya que el bajo precio del frijol y maíz ha hecho que no tengan dinero para saldar la deuda.

Mientras una parte de estos campesinos estaba en Zacatecas, otro grupo seguía con la toma de oficinas de la Secretaría del Campo (Secampo) en Morelos, y realizaba bloqueos durante algunos minutos como medida de presión para que fueran atendidos.

La Secampo ya fue liberada y abrieron mesas de negociación para atender las demandas de los deudores de la banca y de organizaciones campesinas.

La mayoría de los participantes se trasladaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas. Ahí apoyaron a miembros de El Barzón que habían tomado desde el mediodía.

La manifestación era contra la compra de votos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la intromisión del gobierno estatal.

En la carretera a San Luis Potosí, a la altura de la comunidad La Tesorera de Pánfilo Natera, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos detenía a los conductores para pedirles una cooperación, a fin de continuar con las actividades de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

El tránsito no fue bloqueado por los estudiantes, quienes se esperaba que se sumaran a las protestas en la capital, pero finalmente se desviaron para realizar sus actividades en este punto de la carretera federal 49.

También por la mañana jubilados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) se manifestaron en Rectoría para exigir pagos que están pendientes, los cuales se han retrasado por la difícil situación económica de la institución.

manifestacion 7

manifestacion1

manifestacion2

manifestacion3

manifestacion4

manifestacion5

manifestacion8

manifestacion9