Miércoles 24 Abril 2024

Funcionarios despistados, propaganda y reportes a policía en casillas

Permitir el voto a personas que no podían emitir su sufragio, militantes de partidos y propaganda electoral cerca de las casillas, además de una persona que sacó un arma, han sido de las 42 incidencias reportadas en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a la lista de incidencias  de los funcionarios de casilla solo han pedido ayuda a las autoridades policíacas en dos ocasiones, una de ellas porque a una persona no se le permitió emitir su voto y sacó un arma.

El sujeto, quien dijo trabajar en una empresa de seguridad privada, se molestó y sacó una pistola. Se le explicó que acudiera con su credencial y éste se retiró tras el susto que provocó a los presentes.

El otro caso se presentó en una casilla de la colonia Lázaro Cárdenas en la capital; priístas y panistas discutieron afuera de donde estaba instalada, dejando sus vehículos detenidos a media calle.

El presidente de casilla tuvo que pedir apoyo al sistema de emergencias 066. Minutos después llegaron policías municipales para pedir a los militantes que se retiraran del lugar y permitieran la votación de los ciudadanos.

Presuntamente el incidente se derivó de que alguno de los dos grupos de personas que se confrontaron estaba tomando fotografías, lo que originó un reclamo de la otra parte.

Los funcionarios de casilla han reportado que se ha dado boletas para que voten a ciudadanos antes de comprobar si están en la lista nominal, pero cuando se dan cuenta que no aparecen ya emitieron el sufragio.

En la casilla 1490 de Jerez una persona votó sin aparecer en la lista nominal, con el consentimiento de los representantes de partidos que conocían al elector y dieron fe de que residía cerca.

Otras incidencias que se reportaron fueron que afuera de algunas casillas había vehículos con propaganda electoral de algún partido, en un par de casos era de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También cerca de algunas casillas había propaganda en bardas, y en uno de los casos se decidió taparlos con bolsas negras.