Viernes 19 Abril 2024

Consulta el Prep para Zacatecas

Con una clara ventaja para el PRI en los distritos 3 de Zacatecas y 4 de Guadalupe, casi empate con la coalición PRD-PT en el 1 de Fresnillo y reñida competencia con el PAN en el 2 de Jerez arrancó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de la jornada de este domingo 7 de junio.

Resultados por distrito y sección

1, con cabecera en Fresnillo:

d 1

 

2, con cabecera en Jerez:

d 2

 

3, con cabecera en Zacatecas:

d 3

 

4, con cabecera en Guadalupe:

d 4

Hasta las 9:30 de la noche, una hora y media después de la apertura oficial del programa del Instituto Nacional Electoral (INE), estos eran los avances:

Distrito 1
Había una pequeña diferencia, apenas de 1%, entre los candidatos Saúl Monreal Ávila de la coalición Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), y Benjamín Medrano Quezada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista.

Los resultados arrojan con 20% de las casillas capturadas a Benjamín Medrano con 32.6% de las preferencias, mientras que a Saúl Monreal  tiene el 31%, el resto de candidatos se mantienen muy por debajo.

Gabriel Medina de Acción Nacional lleva el 9.5%, mientras que la gran sorpresa la dio Iris Borrego Aguirre de Encuentro Social con 7.8% de porcentaje, mientras que los otros aspirantes no rebasan el 6 por ciento.

Distrito 2

En el Distrito 2 de Jerez la ventaja la lleva el candidato blanquiazul José Viramontes Rodarte Pepe Pasteles, quien tiene el 38.5% con apenas 4puntos arriba del priísta Francisco Escobedo Villegas que lleva el 34.7%.

La extensión del distrito, que abarca 27 municipios, hace que el cómputo sea lento y apenas se lleve el 12% de casillas computadas.

En tercer lugar se encuentra Antonio Mejía de Haro con 13% de las votaciones, mientras que el resto de candidatos obtuvo porcentajes de alrededor de 3%, salvo María Carmen Marentes Márquez  Movimiento Ciudadano con apenas .8%.

A medida que avanzaba la captura de casillas la tendencia cambió para favorecer el PRI, que casi al 40% de avance del PREP ponía a Francisco Esscobedo 7 puntos por encima de Pepe Pasteles.

Distrito 3
Con un avance del 20% de casillas computadas la candidata priísta Claudia Anaya Mota lleva un porcentaje de ventaja amplio sobre los otros partidos, con 33% de las preferencias.

Muy por debajo le sigue la panista Noemí Luna Ayala con el 12%, seguido de Salvador Castillo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 11% y con centésimas de diferencia en cuarto lugar José Narro Céspedes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Distrito 4
La ventaja de la candidata del PRI-Verde Araceli Guerrero Esquivel es de 15% respecto a su más cercano contendiente con 16% de las casillas capturadas, al tener 30 del porcentaje de votación.

José Luis Figueroa Rangel de Morena está en segundo lugar con 14.5 de las votaciones, seguido muy de cerca por Alfredo Femat Bañuelos con 13.5 por ciento y con menores votos la panista Ingrid Media y el perredista Gilberto Zamora con 9.5 y 9 por ciento respectivamente.