Viernes 19 Abril 2024

Recuento de votos en distrito de Fresnillo

Con la totalidad de las actas capturadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene ventaja en los 4 distritos electorales de Zacatecas, sin embargo se hará un recuento total de votos en el 1, con cabecera en Fresnillo.

347 paquetes electorales del distrito 1 fueron calificados con posibilidad de recuento y 225 con posibilidad de cotejo, se informó al reanudar la sesión permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), esta mañana de lunes.

En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) sólo faltaban por digitalizar 26 actas hasta la hora de la sesión, poco después de las 9 de la mañana, lo que da un avance de captura de 98 por ciento.

Se informó en la sesión que los 2.439 paquetes electorales están resguardados en las instalaciones distritales.

Se reportaron incidentes menores, como 189 actas ilegibles y 15 con alteraciones, así como medio centenar de casos en los que no había acta afuera del paquete electoral.

Los cómputos distritales se realizarán el miércoles, y entonces los resultados serán oficiales.

Resultados del Prep a este lunes
Con el 98 por ciento de las casillas contabilizadas hasta las 3 de la tarde, el PRI obtuvo 168 mil votos y en la alianza con el Partido Verde sumaron 200 mil para sus candidatos, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 67 mil votos.

Partido del Trabajo (PT) obtuvo 62 mil sufragios, Acción Nacional 59 mil, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estuvo muy por encima de otros partidos nuevos y logró 34 mil 500 votos.

En el distrito 1, con cabecera en Fresnillo, el candidato del PRI-PVEM Benjamín Medrano Quezada tiene 38 por ciento de los votos al sumar los obtenidos por el PRI, el Verde y la coalición, mientras que Saúl Monreal de la alianza PRD-PT tiene 35 por ciento.

La ventaja del priísta en las primeras casillas computadas era de apenas un punto, pero a medida que avanzó el conteo se separó casi 2 puntos más:

distrito 1

En el distrito 2, con cabecera en Jerez, se dio el cambio más notorio en las tendencias, pues al principio favorecían al panista José Viramontes Rodarte sobre el priísta Francisco Escobedo Villegas, quien terminó sacando una ventaja de 15 puntos:

distrito 2

En el distrito 3, con cabecera en Zacatecas, la amplia ventaja de la candidata del tricolor Claudia Anaya Mota se mantuvo y superó con 25 puntos a su más cercano contendiente, el perredista José Narro Céspedes, que obtuvo 17 por ciento:

distrito 3

El PRI obtuvo otro contundente triunfo en el distrito 4, con cabecera en Guadalupe, donde su candidata Araceli Guerrero Esquivel tuvo el 41 por ciento de la votación, mientras que el resto de candidatos estuvieron debajo de 15 por ciento:

distrito 4