Viernes 29 Marzo 2024

Sacan ‘cero’ en transparencia Momax, Pánuco y 2 partidos

Fueron presentados los resultados en  transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo a la evaluación de oficio del primer trimestre del 2015 realizada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip).

Existen 34 ayuntamientos que cumplen al 100 por ciento con la actualización constante en su portal electrónico, entre los que destacan Atolinga, Apozol, Calera, Chalchichuites, Cuauhtémoc, El Salvador, Río Grande, Saín Alto y otros más.

7 municipios aparecen entre los más incumplidos al no tener información completa, como Francisco R. Munguía, Concepción del Oro, Joaquín Amaro, Enrique Estrada, Fresnillo Luis Moya y Apulco, y sus calificaciones van del 32 al 48 por ciento.

La comisionada de la Ceaip, Norma Julieta del Río Venegas, informó que el Ejecutivo -Gobierno del Estado- tiene un 99 por ciento de cumplimiento, mientras que los poderes Legislativo y Judicial han cumplido al 100 por ciento, al igual que los organismos autónomos.

Los partidos políticos tienen el 74 por ciento de cumplimiento, siendo los mejor ‘rankeados’ el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano con 100 por ciento.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo el 99, Morena el 57 y los institutos políticos de Encuentro Social y Humanista no se vieron favorecidos en la evaluación al presentar también 'cero'.

El Partido Humanista, al perder el registro en la reciente jornada electoral del 2015, no se verá obligado ni deberá preocuparse por actualizar su página electrónica.

Al respecto, la comisionada presidenta Raquel Velasco Macías dijo que "obviamente el talón de Aquiles siguen siendo las presidencias municipales", y por ello se iniciaron capacitaciones en los 58 municipios.

Incluso son contactados los presidentes municipales cuando se inicia un procedimiento de responsabilidad, debido a que desconocen que son sujetos obligados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Al primer trimestre del 2015 se ha multado -no se precisó la cifra- a varios sujetos obligados por el orden de los 750 mil pesos en total.

Los municipios que fueron los peor calificados, Momax y Pánuco, tendrán que comprobar que se les cayó el portal de Internet, a fin de eximirlos de la sanción correspondiente, debido a que ese argumento dieron ante la Ceaip al no mantenerlo actualizado.

Este análisis fue elaborado por el departamento de Tecnologías de la Información de la dependencia y fue coordinado por Fernando Aráis Morales, quien dio la introducción y la metodología del estudio.

ceaip-11.jpg